• Una mujer revisa un arma en un evento que celebra la elección de Abha como la capital del turismo árabe, 20 de Abril de 2017.
Publicada: lunes, 26 de febrero de 2018 7:15
Actualizada: lunes, 26 de febrero de 2018 7:46

Las autoridades de Arabia Saudí permitirán por primera vez que las mujeres soliciten la inscripción en el servicio militar del país árabe con el rango de soldado, según anunció la división de Seguridad General saudí en un comunicado publicado el domingo.

Eso tiene lugar “mientras Riad continúa librando una guerra devastadora en el vecino Yemen”, según indica el diario árabe Al-Araby (con sede en el Reino Unido), al considerar la iniciativa como una medida para “expandir” más agresiones.

Además, precisa que para poder convertirse en soldados del Ejército saudí las mujeres deberán cumplir con 12 “condiciones estrictas”, entre ellas: tener entre 25 y 35 años de edad, contar con los estudios secundarios completos, pasar un examen médico obligatorio y tener una altura superior a 1,55 metros.

Las mujeres casadas con ciudadanos no saudíes, las que tienen antecedentes penales y las mujeres con antecedentes laborales previos en el Gobierno quedarán excluidas para realizar la solicitud, agrega el informe, sin detallar si las reclutas necesitarían el permiso de su tutor masculino para postularse o no.

 

La medida forma parte de un plan de reforma social y económica de Riad, llamada “Visión 2030”, que fue iniciado el año 2016 por el príncipe heredero saudí Mohamad bin Salman con el fin de alejar la dependencia del crudo y diversificar la economía del país árabe.

En el mismo sentido, las autoridades saudíes permitieron el pasado mes de enero por primera vez en la historia del reino árabe que las féminas acudan a los estadios para ver el fútbol.

Además, el rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, autorizó en septiembre de 2017 carnets de conducir para las mujeres, en un simbólico gesto en pro de la igualdad que reclamaban, desde hace años, las organizaciones defensoras de los derechos humanos y activistas locales, detenidas por sentarse al volante de un coche.  

Sin embargo, “las mujeres aún enfrentan una serie de restricciones en toda Arabia Saudí a pesar de estos pasos”, lamenta el rotativo Al-Araby.

bhr/ktg/mjs