• El canciller francés, Jean-Yves Le Drian (izda.), da la bienvenida al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamad bin Salman, a París, 8 de abril de 2018.
Publicada: domingo, 8 de abril de 2018 15:50
Actualizada: domingo, 8 de abril de 2018 18:26

Francia y Arabia Saudí han llegado este domingo a un estratégico acuerdo intergubernamental para cerrar pactos sobre armas, justo el mismo día en el que ha aterrizado en París (capital francesa) el príncipe heredero saudí, Mohamad bin Salman, para realizar una visita oficial de tres días.

El acuerdo, anunciado por un funcionario del Ministerio francés de Defensa, reemplaza un proceso que ha sido criticado por el príncipe heredero saudí, quien también es el ministro de Defensa del país árabe.

“Conjuntamente con las autoridades saudíes, Francia ha iniciado una nueva estrategia de exportación de armas con Arabia Saudí, que hasta ahora ha sido administrada por ODAS”, ha dicho el funcionario, en alusión a la organización que actualmente maneja los intereses de la Defensa de Francia en Arabia Saudí.

De este modo, ahora la compra de armas estará cubierta por un acuerdo intergubernamental entre los dos países y la compañía intermediaria ODAS solo se encargará de la terminación de los contratos existentes, ha indicado el funcionario, sin proporcionar más detalles al respecto.

Francia, el tercer mayor exportador de armas del mundo, cuenta con Arabia Saudí como uno de sus mayores compradores, como pone de relieve el hecho de que las empresas de defensa, incluidas Dassault y Thales, tienen importantes contratos con Riad.

Conjuntamente con las autoridades saudíes, Francia ha iniciado una nueva estrategia de exportación de armas con Arabia Saudí, que hasta ahora ha sido administrada por (la empresa) ODAS”, indica un funcionario del Ministerio francés de Defensa.

 

En los últimos años, Riad ha comprado tanques, vehículos blindados, municiones y barcos de artillería a Francia. El diario francés Les Echos reveló el viernes que se podría firmar un acuerdo para comprar patrulleras navales de CMN, mientras que Le Telegramme informó de un posible contrato para los cañones de artillería César de la empresa Nexter.

La visita del príncipe heredero saudí se produce en medio de una creciente presión sobre el presidente francés, Emmanuel Macron, por parte de legisladores y grupos de derechos humanos franceses, que denuncian la venta de armas a Arabia Saudí, país que lidera una sangrienta agresión contra su empobrecido vecino del sur, Yemen.

En 2016, se aprobaron licencias por valor de 18.000 millones de euros para la venta de armas a Arabia Saudí, con entregas por valor de aproximadamente 2000 millones de euros. Activistas y organizaciones pro derechos humanos critican que Riad esté comprando el silencio del Occidente ante sus crímenes con millonarios pactos armamentísticos.

snr/anz/myd/rba

Comentarios