• Abdolaziz al-Shubaily (izda.), uno de los cofundadores de la “Asociación Saudí por los Derechos Civiles y Políticos (ACPRA, por sus siglas en inglés).
Publicada: domingo, 29 de mayo de 2016 23:09
Actualizada: lunes, 30 de mayo de 2016 1:42

Como otra muestra de atentar contra la libertad de expresión, una corte saudí ha condenado este domingo a un activista a ocho años de cárcel.

Amnistía Internacional (AI) en un comunicado emitido este domingo precisa que Abdolaziz al-Shubaily, el único cofundador de la “Asociación Saudí por los Derechos Civiles y Políticos (ACPRA, por sus siglas en inglés) aún no encarcelado ha sido enjuiciado hoy por un llamado Tribunal Penal Especializado (SCC, por sus siglas en inglés) y ha recibido una condena de ocho años de prisión.

AI con sede en Londres, capital británica, considera que el fallo busca “silenciar” a los defensores de los DDHH y “reprimir” la libertad de expresión en la península arábiga.

Las autoridades saudíes han demostrado una vez más que están decididas a ocultar la verdad sobre el registro nefasto de Arabia Saudí en cuanto a los derechos humanos (…) Ellos no deben detenerlo”,  ha aseverado James Lynch, director adjunto de Amnistía Internacional en Oriente Medio y África del Norte.

Este organismo pro derechos humanos aduce que Al-Shubaily es acusado de diferentes cargos, entre ellos, ponerse en contacto con las organizaciones extranjeras y proporcionar la información solicitada por la AI para utilizarla en dos de sus informes.

El director adjunto de Amnistía Internacional en Oriente Medio y África del Norte, James Lynch, ha recalcado que las autoridades saudíes han procesado y enjuiciado a los responsables de ACPRA uno por uno dese hace tres años, cuando cerraron el centro.

Asimismo, ha opinado que Riad ha adoptado esa postura “sin piedad”, en un intento por “reprimir” las criticas que se hace en su contra por su “espantoso” historial en el campo de los derechos humanos.

“Las autoridades saudíes han demostrado una vez más que están decididas a ocultar la verdad sobre el registro nefasto de Arabia Saudí en cuanto a los derechos humanos”,  ha aseverado el funcionario de AI, para luego exigir a las autoridades para que “anulen” el fallo emitido en contra de Al-Shubaily. “Ellos no deben detenerlo”, enfatiza.

De igual manera, Lynch ha pedido a los aliados internacionales a Riad que presionen a las autoridades saudíes para que dejen de reprimir con mano de hierro a la sociedad civil.

ask/rha/hnb