• El clérigo chií el sheij Nimr Baqer al-Nimr.
Publicada: sábado, 2 de enero de 2016 12:56
Actualizada: sábado, 2 de enero de 2016 18:30

El Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) ha condenado enérgicamente este sábado el “asesinato” del prominente clérigo chií el sheij Nimr Baqer al-Nimr, ejecutado por Arabia Saudí.

“La ejecución de Al-Nimr con excusas débiles y veredictos vacíos no es aceptable para la razón ni la justicia”, dice Hezbolá en reacción a la ejecución del sheij chií en un comunicado emitido en su página Web Al-Manar.

La ejecución de Al-Nimr con excusas débiles y veredictos vacíos no es aceptable para la razón ni la justicia”, declara Hezbolá en un comunicado.

Para el movimiento de resistencia libanés, la ejecución de Al-Nimr es un “asesinato” y “crimen atroz”, ya que este respetado personaje siempre defendió los derechos de quienes eran oprimidos por la familia gobernante de los Al Saud.

El sheij Al-Nimr habla durante una manifestación pro derechos humanos en Arabia Saudí.

 

Ignorando la demanda pública, las llamadas de gran parte de los países del mundo y de las entidades pro derechos humanos, el régimen saudí ha ejecutado hoy sábado por la mañana al clérigo chií Al-Nimr y a otras 46 personas bajo supuestos cargos de terrorismo, según ha informado el Ministerio del Interior de Arabia Saudí.

Hezbolá ha deplorado que Al-Nimr y otros activistas chiíes sean calificados de elementos terroristas por parte de Riad, aduciendo que, con las injustas ejecuciones, Al Saud ha intentado desviar a la opinión pública de sus políticas a favor del terrorismo.

Además, ha descrito al ejecutado clérigo de importante personalidad espiritual que siempre “se aferraba a sus convicciones hasta el punto del martirio”, buscaba el diálogo y se resistía a la injusticia. Insiste, a su vez, en que su ejecución acelerará la caída de los Al Saud.

Tras solicitar la condena de la comunidad internacional, ha hecho hincapié en que la ejecución de este clérigo chií inaugura una serie de nuevos delitos del régimen de Arabia Saudí en el Año Nuevo.

“Hacemos responsable a Estados Unidos y a sus aliados, que prestan protección directamente al régimen saudí, responsable de encubrir los crímenes del reino contra su propio pueblo y los pueblos de la región (…) Este crimen será un estigma imborrable para el régimen saudí, responsable de matanzas desde su nacimiento”, dice la nota de Hezbolá.

Entre tanto, altas figuras chiíes libanesas han condenado la ejecución del sheij Al-Nimr. De hecho, el vicepresidente del Consejo Supremo Islámico Chií libanés, el sheij Abdel Amir Qabalan, ha dicho en un comunicado que este acto fue “una ejecución de la razón, la moderación y el diálogo”.

Aunque el hermano del sheij Al-Nimr, Mohamad, insiste en enfrentar el caso de manera pacífica, las autoridades saudíes han declarado el estado de alerta en las ciudades chiíes y de alerta máxima en la ciudad de Al-Qatif en la provincia oriental de Al-Sharqiya, ciudad natal del ejecutado clérigo chií, por temor a posibles disturbios.

zss/nii/

Comentarios