• El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.
Publicada: domingo, 21 de febrero de 2021 1:16
Actualizada: domingo, 21 de febrero de 2021 1:48

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, confirmó que este país africano trasladará a Al-Quds (Jerusalén) su embajada ante el régimen de Israel.

Guinea Ecuatorial mudará su embajada de Tel Aviv a la ciudad santa de Al-Quds, convirtiéndose así en el segundo país africano que anuncia la apertura de una legación diplomática en los territorios palestinos ocupados desde 1967.

Obiang transmitió el viernes la decisión en una llamada telefónica con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien acogió con satisfacción la postura antipalestina.

La medida de Guinea Ecuatorial se produce más de tres años después de que el expresidente de Estados Unidos Donald Trump declarara Al-Quds como capital de Israel.

En los últimos años, Netanyahu ha viajado a varios Estados africanos en un intento por convencer a sus autoridades de que dejen de votar contra Israel en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

También se dice que el régimen de Tel Aviv está buscando aprovechar la insurgencia y la militancia takfirí que se ha apoderado de partes de África para vender equipo militar avanzado a los Estados asolados por conflictos en el este continente.

El portal libanés Al-Mayadeen publicó que Israel pagó a los países por el traslado de sus embajadas a Al-Quds. El pago incluiría el costo del traslado y de los trabajos de mantenimientos de sus sedes diplomáticas en la ciudad santa palestina.

La comunidad internacional, en su mayoría, recuerda que Al-Quds es un territorio ocupado, por lo que no debería instalarse embajadas en esta urbe. En reacción, las autoridades palestinas han prometido que romperán lazos diplomáticos con los países que trasladen sus embajadas a esta sagrada ciudad.  

lvs/ncl/rba