• El expresidente afgano Hamid Karzai habla durante una entrevista. (Foto: VCG)
Publicada: domingo, 4 de julio de 2021 16:38

El expresidente afgano Hamid Karzai tacha de “fallida” la misión de EE.UU. en su país, asegurando que, antes de su invasión, no había terrorismo en Afganistán.

En una entrevista con el diario indio The Hindu, el exmandatario afgano criticó el sábado el papel negativo de EE.UU. en su país, destacando que “no había terrorismo, ni extremismo en Afganistán” antes de la invasión de Washington y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de esta nación asiática en 2001, so pretexto de luchar contra el terrorismo.

“Lo ha dicho repetidamente EE.UU., que su presencia en Afganistán es luchar contra el extremismo y el terrorismo, y traer estabilidad. Eso obviamente ha fallado. Mire nuestra situación. Mire dónde estamos. Hace apenas un mes y medio, más de 85 escuelas afganas; niñas, niñas y adolescentes, fueron asesinadas y esto fue reclamado por [el grupo terrorista] Daesh.Y Daesh emergió durante la presencia de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN en contra de la misión que habían proclamado”, aseveró.

Asimismo, Karzai ha resaltado que, dado que EE.UU. ha fracasado en su misión en Afganistán en lo que respecta a la lucha contra el extremismo, las esperanzas de hallar soluciones de cara a una seguridad regional dependen de Rusia, China, Irán y La India, y el fin del extremismo, de Paquistán.

“La paz en esta región solo puede llegar cuando unamos nuestras manos, todos nosotros, y eliminemos la competencia o la negatividad que rodea a este ejercicio”, ha afirmado en alusión a los países regionales, desde Rusia, China y Paquistán hasta Irán y La India.

 

La guerra que emprendieron EE.UU. y sus aliados en Afganistán en 2001 ha arrebatado la vida a entre 35 000 y 40 000 civiles afganos y unos 2300 soldados estadounidenses, de acuerdo con una investigación de la Universidad estadounidense de Brown, en el estado de Rhode Island.

Tras 20 años de su infructuosa misión, las fuerzas extranjeras abandonan Afganistán dejando a este país sumido en la violencia. A pesar de que, según lo acordado en el pacto firmado entre EE.UU. y los talibanes en Doha, capital de Catar, Washington debería haber retirado todas sus tropas, como máximo, hasta el pasado mes de mayo, el presidente estadounidense, Joe Biden, hasta el momento, ha retrasado dos veces tal promesa. El viernes, el mandatario norteamericano dijo que “no podremos hacerlo todo [para] septiembre. Todavía quedarán algunas fuerzas”.

A medida que las tropas estadounidenses y de la Alianza Atlántica han comenzado su salida definitiva de Afganistán, el país viene testificando el empoderamiento de los talibanes, que, en los últimos dos meses, alegan haber ocupado más de 100 distritos. 

De hecho, varios expertos y observadores vaticinan la vuelta del grupo armado Talibán al poder, con la ayuda encubierta de EE.UU., para desestabilizar la zona.

tmv/anz/shz/mrg