• Vídeo: ¿Cómo EEUU ha gastado $ 2 billones en Afganistán?
Publicada: jueves, 12 de diciembre de 2019 12:47

18 años de guerra liderada por EE.UU. en Afganistán ha costado más de 2 billones de dólares. Aquí les presentamos cómo los ha gastado y si tuvo algún éxito.

Basándonos en estimaciones del Proyecto de Costos de Guerra de la Universidad de Brown, el diario The Washington Post ha evaluado cómo EE.UU. ha gastado esta cantidad de dinero y sus resultados.

De acuerdo con el informe, Estados Unidos no ha logrado los objetivos, por los cuales agredió en 2001 el país asiático. “Los talibanes controlan gran parte del país. Afganistán sigue siendo una de las mayores fuentes de refugiados y migrantes del mundo. Más de 2400 soldados estadounidenses y más de 38 000 civiles afganos han muerto”, indica.

La mayor parte (1,5 billón) se ha dedicado a librar la guerra contra terroristas; sin embargo, ahora, los talibanes controlan o se disputan gran parte del país, mientras Al-Qaeda sigue presente y se ha expandido a sucursales en Yemen, el norte de África, Somalia y Siria.

LEER MÁS: Revelado: Gobiernos de EEUU engañaron al público sobre Afganistán

 

Por otro lado, actualmente, la mayoría de los afganos vive en la pobreza y una cuarta parte o más está desempleada, mientras Estados Unidos ha gastado 24 mil millones de dólares en el desarrollo económico.

Gran parte de los 30 mil millones de dólares, dedicados a programas de reconstrucción, se perdió por corrupción y proyectos fallidos. “Los dólares estadounidenses se destinaron a la construcción de hospitales que no trataban a pacientes, a escuelas que no enseñaban a ningún alumno (y a veces nunca existieron) y a bases militares que los afganos encontraron inútiles y luego cerraron”, según la nota.

The Washington Post destaca que la mortalidad materna afgana sigue siendo una de las más altas del mundo, mientras que la esperanza de vida se encuentra entre las más bajas.

87 mil millones de dólares para entrenar a las fuerzas afganas han resultado, al parecer, en vano. EE.UU. también tiene que pagar miles de millones en intereses de la deuda que ha prestado para la misión en Afganistán.

 Además del gasto de guerra, el Gobierno estadounidense tiene que afrontar en el futuro la deuda y los costos médicos. Más de 350 mil millones de dólares ya se destinaron a atención médica y asuntos de discapacidad para veteranos de las guerras en Irak y Afganistán y, así, aparecerán más costos durante décadas.

bhr/ncl/mrp/rba

Comentarios