• Vídeo: ¿Por qué Estados Unidos no se retira de Afganistán?
Publicada: jueves, 12 de septiembre de 2019 11:28

So pretexto de los atentados del 11 de septiembre de 2001, EE.UU. inició la llamada “guerra contra el terrorismo”, que arrancó con la invasión de Afganistán.

La iniciativa se convirtió en la campaña más larga y costosa de la historia estadounidense, que se ha cobrado la vida de muchos soldados norteamericanos y ha perdido miles de millones de dólares.

Al menos 2372 militares han muerto y, según el portal The Balance, EE.UU. ha gastado 975 mil millones de dólares solo en la invasión de Afganistán.

El número crece aún más cuando se tienen en cuenta los aumentos en los presupuestos básicos para el Departamento de Defensa y el Departamento de Asuntos de Veteranos, agrega.

 

Con todo esto, EE.UU. sostenía que iba a acabar con los grupos terroristas e insurgentes como Al-Qaeda, Talibán, no obstante, tras 18 años aún reina la inseguridad en este país asiático.

LEER MÁS: Una explosión sacude barrio cercano a embajada de EEUU en Kabul

Eso genera dudas entre los analistas, según muchos, Washington no buscaba acabar con el terrorismo, sino tenía la intención de consolidar su poderío en la región para presionar a países regionales y a sus rivales China y Rusia.

bhr/ncl/rba

Comentarios