• Una columna de humo se eleva cerca de la embajada de EE.UU. en Kabul, capital afgana, 11 de septiembre de 2019.
Publicada: miércoles, 11 de septiembre de 2019 7:54

Una potente explosión ha sacudido la madrugada de este miércoles Kabul, capital afgana, cerca del recinto de la embajada de Estados Unidos.

El ataque ha tenido lugar en el 18.º aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU., llevados a cabo por el grupo terrorista Al-Qaeda.

No ha habido comentarios inmediatos de funcionarios afganos. La misión de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), que está cerca, también ha dicho que ningún personal había resultado herido.

Se trata del primer ataque importante en Kabul desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, suspendió abruptamente las conversaciones entre Estados Unidos y el grupo insurgente Talibán durante el fin de semana, al borde de un aparente acuerdo para poner fin a la guerra más larga del país norteamericano.

El martes, los talibanes, muy críticos con la presencia militar extranjera en su país, prometieron seguir con los combates después de que Trump diera por muerto el diálogo tras un ataque talibán que resultó con la muerte de dos soldados de la OTAN.

LEER MÁS: Talibán advierte a Trump de efectos de cancelación de diálogos

 

El aniversario del 11 de septiembre es un día delicado en la capital afgana y en el que se han producido ataques. Una invasión de Afganistán liderada por Estados Unidos poco después del ataque de 2001 derrocó a los talibanes, pero no logró restaurar la paz y la seguridad en el país centroasiático.

ftm/ktg/mkh

Comentarios