• Sede del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en Washington, la capital.
Publicada: miércoles, 24 de enero de 2018 16:45
Actualizada: domingo, 28 de enero de 2018 3:26

Mientras Pyongyang y Seúl dialogan, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha adoptado este miércoles nuevas sanciones a nueve entidades y 16 individuos vinculados a Corea del Norte, incluidas compañías con sede en China y personas radicadas en Rusia.

“En el marco de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), el Gobierno estadounidense sanciona a actores ilícitos de China, Rusia y otros lugares que trabajan por cuenta de redes financieras norcoreanas y solicita su expulsión de los territorios en los que residen”, ha comunicado el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin.

Estas sanciones afectarán al Ministerio de Industria Petrolera de Corea del Norte y a seis embarcaciones norcoreanas, así como a dos compañías con sede en China y a individuos radicados en Rusia y en la región de Abjasia.

“El Tesoro continúa atacando sistemáticamente a individuos y entidades que financian el régimen de (el líder norcoreano) Kim Jong-un y su programa de armas, incluidos funcionarios cómplices de los sistemas de evasión de las sanciones a Corea del Norte", ha agregado el dignatario.

En el marco de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), el Gobierno estadounidense sanciona a actores ilícitos de China, Rusia y otros lugares que trabajan por cuenta de redes financieras norcoreanas y solicita su expulsión de los territorios en los que residen”, ha comunicado el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin.

 

La ampliación de la lista de sancionas de EE.UU. a Corea del Norte se produce dos días después de que la Unión Europea (UE) sancionara a 17 individuos norcoreanos involucrados en actividades destinadas a sortear los embargos impuestos a Pyongyang.

Las nuevas sanciones podrían provocar tensiones, en un momento en que las conversaciones bilaterales iniciadas el 9 de enero por Corea del Norte y del Sur progresan y se espera que Pyongyang envíe a los Juegos Olímpicos (JJ.OO.) de Invierno de Pyeongchang una delegación de más de 500 personas integrada por atletas, funcionarios de alto rango, artistas y animadoras. 

A través de un informe titulado Ninguna fuerza puede prevalecer sobre la independencia y la justicia’, el Gobierno norcoreano ha advertido de que mantendrá su programa nuclear y desarrollará sus capacidades en este ámbito durante 2018, pese a los embargos internacionales y a las amenazas de Estados Unidos y sus aliados.

myd/mla/mnz/mkh