• La Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Publicada: miércoles, 25 de octubre de 2017 2:16
Actualizada: miércoles, 25 de octubre de 2017 4:00

EE.UU. aprueba nuevas sanciones contra Corea del Norte por sus programas ‎nucleares.

El proyecto de ley aprobado este martes por la Cámara de Representantes de EE.UU. ha sido bautizado como “Ley Otto Warmbier sobre Sanciones Nucleares contra Corea del Norte”, en honor al estadounidense que falleció después de regresar al país norteamericano tras estar detenido en Corea del Norte.

Warmbier, un estudiante de 22 años, murió el pasado mes de junio, pocos días después de regresar a Estados Unidos en estado de coma, tras permanecer más de un año en una prisión norcoreana. Había sido condenado a 15 años de trabajos forzados por el supuesto robo de un cartel durante una visita en enero de 2016 a Pyongyang, capital norcoreana, como turista.

El objetivo de las sanciones aprobadas con 415 votos a favor y 2 en contra es cortar el acceso de Pyongyang al sistema financiero del mundo.

Para lograr a este objetivo se insta al Tesoro estadounidense a congelar todas las cuentas y bienes de compañías e instituciones financieras ligadas a Corea del Norte en Estados Unidos. También prohíbe contratar a trabajadores norcoreanos en el extranjero.

 

Las tensiones con Corea del Norte se han disparado debido, en parte, al programa nuclear de Pyongyang y, en parte, a las maniobras militares de Estados Unidos en la región. Tampoco ayuda la dura retórica que intercambian el presidente Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Pyongyang insiste en que su escalada militar es una respuesta a las amenazas militares de Washington y de sus aliados. Estados Unidos, según los analistas, pretende provocar un cambio de Gobierno en el país asiático, una vez sorteado el peligro que suponen sus armas nucleares.

El domingo por la noche la Fuerza Aérea de EE.UU. anunció que había puesto en alerta a los bombarderos estratégicos nucleares B-52, una medida que se adopta por primera vez desde que terminó la Guerra Fría en 1991.

snz/hnb/nii/

Comentarios