• El presidente de EE.UU., Donald Trump, en una mesa redonda del Consejo Tecnológico Americano en la Casa Blanca, Washington, 19 de junio de 2017.
Publicada: martes, 20 de junio de 2017 2:02
Actualizada: martes, 20 de junio de 2017 3:15

El presidente Trump tilda a Corea del Norte de ‘un régimen brutal’, tras la muerte de estudiante estadounidense liberado recientemente por Pyongyang.

"Sucedieron cosas malas pero al final volvió a casa con sus padres", ha dicho este lunes, el mandatario estadounidense, Donald Trump, durante un evento en la Casa Blanca.

"Es un régimen brutal", ha afirmado en Twitter y, en un mensaje posterior, envió sus "profundas condolencias" a la familia del joven fallecido. "No hay nada más trágico para un padre que perder a un hijo en los primeros tiempos de su vida", escribió el mandatario.

"El destino de Otto (Warmbier) profundiza la determinación de mi administración para evitar tragedias como esta, ocurridas a personas inocentes a manos de regímenes que no respetan las reglas del derecho y de la decencia humana más básica".

"Estados Unidos una vez más condena la brutalidad del régimen de Corea del Norte al llorar a su última víctima", señaló.

Corea del Norte liberó el pasado martes a Warmbier, estudiante estadounidense condenado por crímenes contra el Estado.

Warmbier, estudiante de la Universidad de Virginia, fue condenado a 15 años de cárcel y a trabajos forzosos, en marzo de 2016, por cargos de cometer crímenes contra el Estado.

Sucedieron cosas malas pero al final [Otto Warmbier] volvió a casa con sus padres", ha dicho el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

 

El estudiante fue detenido en enero de 2016 cuando se iba a marchar de Corea del Norte. En los interrogatorios confesó que había robado un estandarte con un lema político en una zona reservada al personal del hotel de Pyongyang, capital norcoreana, donde estuvo alojado en el marco de un viaje organizado.

Warmbier, repatriado a Estados Unidos en coma y con graves lesiones cerebrales luego de su detención en Corea del Norte, falleció el lunes, anunció su familia en un comunicado.

"Es nuestro triste deber anunciar que nuestro hijo Otto Warmbier, terminó su viaje en la Tierra. Rodeado de su familia que lo ama, Otto falleció hoy a las 14H20" (18H20 GMT) en Cincinnati (Ohio, norte), escribió su familia. El joven de 22 años presentaba graves lesiones cerebrales, según sus médicos.

Cuando el joven regresó a casa "era incapaz de hablar, incapaz de ver e incapaz de reaccionar a órdenes verbales. Parecía estar muy mal, muy angustiado", de acuerdo con declaraciones de la familia de Otto.

El tipo de lesiones neurológicas quer padecía son por lo general consecuencia de un paro cardio-respiratorio.

El equipo médico había desmontado la explicación brindada por el régimen norcoreano, según la cual el joven padecía botulismo. Los médicos estadounidenses no encontraron rastros de esa enfermedad.

mep/ncl/fdd/hnb