• Continentes: Elsa Bruzzone y Alejandro Meyer; Los dueños de la Patagonia
sábado, 13 de abril de 2019 4:22

Argentina es conocida en el mundo por la belleza de sus tierras más australes. Los turistas desean conocer los lagos, los bosques, las montañas de la Patagonia.

Los turistas que llegan de diferentes partes del mundo tienen ansias de conocer esta región del país. Un lugar que llaman paradisíaco. Sin embargo, la realidad de esa zona es mucho más oscura de lo que ellos piensan.

Desde el despojo de tierras a las comunidades originarias de esa zona, a la apropiación de grandes latifundios por parte de extranjeros, que compran pedazos de Argentina. Los recursos naturales de la zona, quedan en manos extranjeras.

Son muchos los extranjeros que poseen parte del territorio argentino, los más conocidos son: el empresario británico Joe Lewis, el creador de la cadena estadounidense CNN, Ted Turner, los Suchard (dueños de Nestlé), el húngaro George Soros, el actor Sylvester Stallone, y Luciano Benetton.

La senadora por la provincia de Río Negro, Magdalena Odarda, ha denunciado la compra de 8000 hectáreas en la zona de la cordillera de esa provincia por parte del emir de Catar, Hamad bin Jalifa al-Thani, dato que ha venido pidiendo confirmación, pero ninguna autoridad aún a dado respuesta a sus reclamos.

En el año 2011 el Congreso argentino, en ese entonces con mayoría kirchnerista, sancionó una ley que limitaba la compra  de grandes extensiones de tierras por extranjeros. Pero el presidente de Argentina, Mauricio Macri, firmó un decreto que modifica la ley de tierras y flexibiliza la compra de propiedades por parte de extranjeros.

La situación es tal que hasta una inmobiliaria inglesa publicita la compra de tierras en la Patagonia. Sotheby’s International Realty, promocionaba la compra de unos terrenos cerca de Esquel, una ciudad del noroeste de la provincia del Chubut, en sur de Argentina, y que incluían los cañones naturales de la provincia de Chubut.

La fuerte represión que sufren las comunidades mapuches de la Patagonia, se relacionan fuertemente con la política estatal de venta del sur del país. La Gendarmería de la zona defiende a estos latifundistas.

mhn/ktg/hnb

Comentarios