• Continentes: Con Amanda Huerta Morán y Fernando Buen Abad Domínguez: ¿Quién quiere matar a Maduro?
sábado, 22 de septiembre de 2018 21:09

El 4 de agosto se produjo un intento de magnicidio en Venezuela. Un dron cargado de explosivos estalló mientras Nicolás Maduro daba un discurso durante un acto.

Inmediatamente se despliegan múltiples teorías y rápidamente se devela la verdad. El terrorismo internacional, manipulado principalmente por Washington, Colombia y la oposición más reaccionaria de Venezuela, volvió a mostrar su faceta más virulenta.

Un grupo paramilitar ligado a Oscar Pérez (expolicía venezolano que ya había intentado realizar ataques terroristas en su país) se adjudicó el atentado. Las investigaciones revelaron la colaboración directa del entonces presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien fue denunciado públicamente por Maduro; así como a operadores ubicado en Miami, núcleo duro del antichavismo y anticastrismo.

Las amenazas de invasión terrestre a Venezuela acechan al país hace largo tiempo. Amenazas explícitas de los más altos funcionarios norteamericanos. Las fronteras con Brasil y Colombia se han transformado en zonas militarizadas, y donde se especula puede avanzar una invasión norteamericana.

Este intento de magnicidio ha generado la cohesión del pueblo que salió masivamente a apoyar a su presidente y defender a democracia, rechazando cualquier tipo de intervención extranjera.

Esto se da en el contexto de una guerra económica que ha puesto a Venezuela en una frágil situación, que ha llevado al éxodo de miles de ciudadanos. Las nuevas medidas económicas impulsadas por el gobierno apuntan, y por ahora van teniendo éxito, en revertir esta situación, que ha puesto a Venezuela cerca de un colapso económico, fogoneado por el empresariado trasnacional y ahorcado por las sanciones económicas de Estados Unidos.

El contexto geopolítico en la región se pone mas complejo. Este acontecimiento reafirma la importancia estratégica que tiene Venezuela para el imperialismo.

smd/ncl/mkh

Comentarios