• Continentes; Con Daniela Poblete y Rubén Dri: Chile, Iglesia y abusos
sábado, 13 de octubre de 2018 21:19

La Iglesia católica chilena se encuentra viviendo su peor crisis y un desprestigio sin precedentes.

Los casos de pederastia por parte de curas de la Iglesia católica abundan alrededor del mundo. En particular en Chile, las denuncias han sido tantas que la Justicia comenzó a accionar.

La Fiscalía chilena actuó y allanaron la sede del Tribunal Eclesiástico de Santiago y el obispado de la ciudad de Rancagua, donde son investigados 14 sacerdotes por presuntos abusos sexuales contra menores de edad, que se encuentran actualmente suspendidos de sus funciones.

Recientemente se allanó el Episcopado y la residencia de Maristas, en el marco de esta investigación que crece a medida que las denuncias aumentan y las pruebas condenan a los acusados.

La Justicia chilena ya condenó a 42 sacerdotes y un diácono. El escándalo es tal que el papa Francisco se vio obligado a visitar Chile y tomar cartas en el asunto. Allí se reunió con los 34 obispos del país, quienes luego renunciaron cuando el Papa denunció que habían destruido pruebas de los delitos sexuales cometidos por curas chilenos.

El papa Francisco pidió perdón a las víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes de la Iglesia católica en Chile, luego de una serie de reuniones con tres de los afectados, José Andrés Murillo, Juan Carlos Cruz y James Hamilton, quienes denunciaron una “epidemia” de encubrimiento y abusos por parte del Vaticano.

El Papa se había reunido anteriormente con tres víctimas de los abusos en la sede del Vaticano, quienes denunciaron el encubrimiento y abusos por parte del Vaticano.

Sin embargo, los escándalos por abusos también tocan directamente al Vaticano y al Papa, quien fue acusado recientemente por haber encubierto otros casos de delitos sexuales.

El caso chileno ha tomado tanto vuelo que hasta un grupo de monjas ha denunciado el abuso por parte de curas.

xsh/ncl/mkh

Comentarios