• Continentes: María Torrellas y Guadi Calvo: Monarquías del siglo XXI: de árabes a Borbones
sábado, 30 de junio de 2018 6:35

La historia mundial nos lleva en reiteradas oportunidades a naturalizar muchas cosas. Se le narran a los niños y niñas cuentos de princesas y príncipes, de reinos lejanos, de castillos y coronas.

¿Pero son tan lejanos los reinos? En pleno siglo XXI, los reyes y las reinas, los príncipes y princesas no solo que existen en un importante número de países, sino que influyen en la política de sus países y representan un importante porcentaje en los gastos fiscales.

Se calculan unas 29 monarquías alrededor del mundo, las más significativas son: España, Reino Unido, Holanda, Japón, Arabia Saudita, Suecia, Noruega, Dinamarca, Jordania, Bahrein, entre otras. La mayoría de ellas en Europa y Asia.

La monarquía es una forma de gobierno, en la cual un rey o reina ejerce el poder mientras viva (o abdique), es hereditario siguiendo un linaje familiar. Antiguamente se consideraban elegidos por Dios, aunque actualmente esto ya no considerado por gran parte de la población. Existen varios tipos de monarquía, dependiendo de la relación con el poder político del país.

Existen monarquías absolutistas como en Arabia Saudí, donde es el rey el que directamente ejerce el poder; y monarquías parlamentarias y constitucionales como en Dinamarca o Reino Unido, donde el rey o reina conviven con la existencia de un residente o primer ministro elegido en comicios.

En cada uno de los países, la relación de poder de los reyes es diferente. Sin embargo, en todos los casos, sea en menor o mayor medida, es innegable el peso político que finalmente tienen.

akm/ncl/mkh

Comentarios