• Continentes - La libertad de expresión
jueves, 25 de agosto de 2016 3:08

Los medios de comunicación en Chile y el mundo están concentrados en pocos propietarios, que controlan el flujo informativo.

Los medios de comunicación han dejado de serlo, para convertirse en actores políticos activos.

Casos emblemáticos son el golpe de Estado de 2002 contra el presidente venezolano Hugo Chávez, y las campañas de desprestigio contra los gobiernos de Nicolás Maduro, Evo Morales, Rafael Correa, Cristina Fernández y Dilma Roussef. En Argentina, el grupo Clarín orquestó una campaña contra la presidenta Fernández, y en Brasil, los medios jugaron un papel decisivo en el golpe de estado institucional articulado desde el Congreso por parlamentarios corruptos.

Los oligopolios económicos son propietarios de los medios de comunicación, y en nombre de la libertad de expresión, han homogeneizado el mensaje informativo, creando lo que en Venezuela llaman "matrices de opinión": Cristina y Dilma son corruptas, Maduro es corrupto y retardado, Evo es ignorante, etc.

En Chile, la presidenta Michelle Bachelet demandó por injurias a un grupo de periodistas de una revista de un grupo económico, por publicar transcripciones de conversaciones telefónicas en que ella era mencionada como receptora de dineros ilegales. Atención: demandó a los periodistas, no al autor de las injurias, ni tampoco a los propietarios del medio (revista Qué Pasa, propiedad del grupo Saieh).

El ejercicio del derecho humano a la información y la comunicación pasa por la Libertad de Expresión que es un indicador clave de calidad para una democracia.

En Chile, el Relator de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión ha manifestado su preocupación por las afectaciones de este derecho sobre todo en movilizaciones sociales.

La reciente detención del periodista Leonel Retamal de HispanTV, mientras cubría una manifestación estudiantil en Santiago, golpea una vez más la imagen internacional de Chile en momentos en que las movilizaciones sociales están al alza.

Es en estas clases de protesta donde se exacerba la represión de la policía, que en lugar de proteger a los manifestantes, arremete violentamente en su contra.

akm/ktg/msf

Comentarios