• Continentes - Puerto Rico, deuda e independencia
jueves, 27 de julio de 2017 5:29

Puerto Rico afronta una de las crisis más agudas de toda su historia, la deuda pública para el año 2017 es de aproximadamente 74.000 millones de dólares, lo cual representa el 99 % del PBI.

Es decir, que la deuda pública es semejante al Producto Interno Bruto (PIB) de la isla, lo que evidencia su insostenibilidad y la catástrofe económica que se cierne sobre este país. La deuda pública con respecto a la población actual de Puerto Rico es aproximadamente de 19.867 dólares; es decir que cada individuo en la isla lleva en sus espaldas una deuda de unos 20.000 dólares, lo que representa un poco más de lo que percibe al año un trabajador puertorriqueño.

Frente a estos datos surge el interrogante sobre cómo Puerto Rico ha llegado a tal crisis económica. Para poder responderla es necesario remitirse a la historia del país caribeño y su relación colonial de más de un siglo con Estados Unidos tras el traspaso del poder colonial desde España en el año 1898.

Además desde la salida de la cárcel del independentista Oscar López Rivera, la identidad de la isla vuelve a ponerse sobre la mesa, justamente cuando se cumplen 100 años de la ley que convierte a Puerto Rico en una colonia de Estados Unidos.

akm/ncl/mkh

Comentarios