• Continentes con Olga Choquetopa Torrez y Lennis Pacohuanca K’espi: Evo, Bolivia y las mujeres
lunes, 20 de mayo de 2019 19:54

En los pueblos ancestrales bolivianos se habla mucho de matriarcado. Es la mujer la que lleva las riendas de la comunidad.

Es parte tradicional y constitutiva de la construcción de Bolivia. Sin embargo, no es un país ajeno a la violencia machista y a la discriminación de género. Con la llegada de Evo Morales al poder, que significó la llegada de los pueblos originarios a la Presidencia, asumió con él, la tradición ancestral. Es así que el papel jugado en la política boliviana por las mujeres cambió radicalmente.

Destacadas ministras, diputadas y senadores han logrado visibilizar el papel que las mujeres juegan en las transformaciones de Bolivia. Es destacable la llegada a la Asamblea Legislativa Plurinacional de las mujeres de pollera, como se les llama a las mujeres originarias, por el uso de su característica vestimenta. Es así que Bolivia tiene el paramento más igualitario en materia de género en toda América Latina.

No obstante, tampoco es fácil para estas mujeres políticas ganarse su lugar. Aún quedan muchos resabios machistas, que ellas deben enfrentar al momento de ejercer el poder desde sus cargos. Muchas veces la pelea la tienen que dar dentro del mismo Gobierno. La visibilidad de las mujeres en política no solo viene de parte del partido de Morales, también en la oposición han sabido ganarse su lugar, logrando lugares de poder donde antes sólo había hombres.

Domitila Barrios de Chungara, fue una destacada líder de los movimientos sociales boliviano, que puede ubicarse como referente inmediato y abridora de caminos para la mujer boliviana.

smd/ncl/hnb

Comentarios