El portal hebreo Walla ha anunciado citando a fuentes de seguridad que el plan de asesinato de Al-Qamari falló, pero no ha ofrecido más detalles sobre la fecha o el lugar del operativo.
No es la primera vez que los medios israelíes informan sobre un intento de asesinato del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Yemen. Anteriormente, durante la guerra de 12 días entre Israel y la República Islámica de Irán, la fuerza aérea israelí también había intentado, sin éxito, asesinar al general de división Al-Qamari.
El portal Al-Araby al-Jadeed, citando a fuentes anónimas, informó que una gran explosión sacudió el barrio de Hadda, al suroeste de Saná, capital yemení, a última hora del sábado, 14 de junio, tras un bombardeo israelí contra la zona, mientras que altos mandos militares yemeníes, encabezados por Al-Qamari, se reunían para discutir una operación de represalia contra Israel.
Los medios israelíes afirmaron entonces que el destacado comandante yemení fue alcanzado y resultó herido durante el ataque, pero fuentes yemeníes negaron la información, asegurando que él había sobrevivido al atentado.
Al-Qamari ocupa el cargo de jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Yemen desde 2016, y desempeña un papel central en el diseño y ejecución de las operaciones militares de Ansarolá contra objetivos israelíes en apoyo al pueblo palestino en la Franja de Gaza.
Los medios hebreos también han reportado este domingo que Israel está planeando nuevos ataques contra Yemen en respuesta a las ofensivas yemeníes contra objetivos israelíes. Según fuentes informadas, el ejército y el servicio de espionaje israelí (el Mossad) están preparando un banco de objetivos, enfocado en los centros clave vinculados al movimiento popular yemení Ansarolá.
El informe llega después de que Yemen lanzara el viernes ataques combinados con un misil hipersónico contra el aeropuerto de Ben Gurión, en las afueras de Tel Aviv, y dos ataques con drones contra objetivos militares sensibles en Tel Aviv y Ashkelon, en el sur de los territorios ocupados.
Tal como indican medios hebreos, la cúpula militar israelí aún está en shock por el disparo del avanzado misil yemení que se fragmentó en el aire e hizo colapsar el sistema de misiles multicapas del régimen.
Desde noviembre de 2023, Yemen ha efectuado una serie de operaciones contra el régimen israelí, atacando con drones y misiles objetivos vitales israelíes en los territorios palestinos ocupados y los barcos vinculados a Israel en los mares que rodean la Península arábiga, en respuesta a la brutal campaña militar que el régimen israelí ha desatado en Gaza desde octubre de 2023.
ftm/ctl