Mediante un comunicado emitido este miércoles, el Consejo de Defensa Nacional de Yemen ha anunciado la destitución del actual Gobierno de Salvación, asignando al primer ministro, Abdelaziz Saleh bin Habtoor, a “la gestión de los asuntos públicos normales”.
El anuncio se publicó horas después del discurso del líder del movimiento popular Ansarolá, Abdulmalik al-Houthi, quien informó de una etapa de cambios fundamentales en Yemen.
De hecho, en respuesta a la orden de Al-Houthi se celebró una reunión de emergencia encabezada por el presidente del Consejo Político Supremo de Yemen, Mahdi al-Mashat, donde abordaron los puntos principales del discurso, constituyendo la primera etapa de cambios fundamentales.
“Mientras el Consejo de Defensa Nacional apoya la decisión del líder del grupo Ansarolá, y el consenso popular y de masas que obtuvo en todas las gobernaciones de la República, anuncia, a través del Consejo Político Supremo, la destitución del gobierno actual encabezado por el Dr. Abdelaziz Saleh bin Habtoor, y asignándole la gestión de los asuntos públicos normales, excepto el nombramiento y destitución hasta que se forme un nuevo gobierno”, ha detallado.
En otra parte del comunicado, el ente yemení ha elogiado el papel desempeñado por el Gobierno de Bin Habtoor y “su contribución a la estabilidad nacional y del pueblo frente a los agresores, a pesar de muchos obstáculos y recursos limitados”.
Al-Houthi, en su discurso ofrecido este miércoles con motivo del aniversario del natalicio del Profeta del Islam, el Hazrat Muhamad (P), subrayó los cambios fundamentales y la etapa de transición política en Saná.
“Destacamos la adhesión a la participación nacional, el concepto del Consejo y la unidad del pueblo yemení, y no aceptamos la tiranía. Después de la formación del nuevo gobierno en Yemen, intentaremos reformar el poder judicial e incorporar a él a académicos familiarizados con las normas islámicas”, dijo.
sre/mrg