• El expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi (izq.), y el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman. (Foto: Getty Images)
Publicada: martes, 21 de septiembre de 2021 0:05
Actualizada: martes, 21 de septiembre de 2021 2:09

Arabia Saudí ha bloqueado un viaje del expresidente fugitivo yemení a Washington por temor a que dé inicio a un “golpe” contra la agresora coalición saudí.

Los funcionarios del gobierno dimitido del expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, quien se encuentra en Riad (capital saudí) tras su huida de Yemen, han informado sobre sus “desacuerdos” con el reino saudí.

Los medios yemeníes, citando a estos funcionarios, han destacado este lunes que Arabia Saudí no ha permitido que Hadi viaje a Estados Unidos para asistir al 76.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

Conforme al reporte, Riad está preocupado por el comienzo de un golpe por parte de Hadi contra la agresora coalición saudí-emiratí, acompañada por sus mercenarios.

De hecho, el presidente dimitido tenía la intención de asistir a la reunión para seguir presentándose a sí mismo como el presidente de Yemen. Sin embargo, el informe ha señalado que Arabia Saudí ya se está preparando para sacarle del poder en Yemen.

 

El medio yemení ha agregado que la oposición de Riad a la presencia de Hadi en EE.UU. está en consonancia con los esfuerzos del país por derrocar a Hadi y desmantelar su gobierno, que utilizó la coalición saudí para cometer durante siete años sus crímenes inhumanos contra el pueblo yemení.

EEUU y el Reino Unido también buscan eliminar a Hadi de Yemen

Mientras tanto, la fuente ha subrayado que EE.UU. y el Reino Unido también están tratando de expulsar a Hadi y la coalición saudí de la escena yemení y contratar a nuevas personas y grupos en el país árabe.

En este sentido, ha indicado que el objetivo de EE.UU. es que estos nuevos grupos representen los intereses de Washington en Yemen, luego de que la coalición agresora saudí no lograra llevar a cabo con éxito las conspiraciones estadounidenses.

El portal Arabi 21 informó el pasado 24 de agosto sobre una reunión de 15 líderes del partido yemení Partido del Congreso Popular General que buscaba elaborar una iniciativa para derrocar a Hadi y su vicepresidente, Ali Mohsen al-Ahmar y crear una nueva estructura política para Yemen.

Arabia Saudí y sus coligados iniciaron en marzo de 2015, una campaña militar contra Yemen, supuestamente para restaurar en el poder al fugitivo expresidente —un estrecho aliado de Riad que apoya la intervención militar en su país— a través del derrocamiento del movimiento popular yemení Ansarolá, que forma parte del Gobierno de Salvación Nacional del país.

Expertos afirman que Arabia Saudí sufre un “desgaste increíble” que se puede afirmar que ha perdido su guerra en Yemen, pese a la enorme cantidad de fondos que ha gastado en el conflicto y el apoyo que recibe de parte de países occidentales, principalmente de EE.UU.

sar/hnb