• Fuerzas apoyadas por Riad se acercan al aeropuerto de Al-Hudayda, 13 de junio de 2018.
Publicada: sábado, 16 de junio de 2018 6:08

Los mercenarios saudíes han cercado el principal aeropuerto de la ciudad portuaria yemení de Al-Hudayda mientras aumenta la tensión por la crisis humanitaria.

Las fuerzas apoyadas por Arabia Saudí y sus aliados consiguieron el viernes cercar el principal aeropuerto de la estratégica ciudad de la costa occidental de Yemen y controlaron el acceso en su avance durante el tercer día de ofensiva para hacerse con el control de la importante urbe.

Fuentes de las unidades apoyadas por Riad aseguraron a la agencia de noticias española Efe que dos batallones de los milicianos avanzaron desde la carretera costera al oeste del aeropuerto hasta llegar al acceso principal.

Además de los enfrentamientos en los alrededores del lugar con las fuerzas yemeníes, se han producido explosiones por los bombardeos lanzados por Riad y sus aliados contra posiciones gubernamentales al este del aeropuerto, tras tomar ayer el barrio de Manzar.

Aunque hasta el momento no se han reportado cifras de bajas, salvo cuatro militares emiratíes, los residentes han visto numerosas ambulancias transportar heridos a los hospitales de la zona.

Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) lanzaron el miércoles una ofensiva contra Al-Hudayda, provocando la ira y condena de muchos países y organizaciones pro derechos humanos que alertan sobre el riesgo que esta operación supone para la vida de millones de personas.

“Las calles estaban vacías hoy (...) Puedes sentir la tensión en las calles. En vez de centrarse en celebrar el Eid con sus familias, la gente está abasteciéndose de comida y combustible para sobrevivir. Temen un asedio”, alertó el viernes en un comunicado el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en el primer día del Eid al-Fitr, festividad musulmana que pone fin al sagrado mes del Ramadán.

El CICR recordó desde su cuenta oficial de la red social Twitter, que Al-Hudayda era una ciudad “viva”, ya que era “el principal punto de entrada de los bienes comerciales y hogar de unos 35 000 pescadores”.

Responsables del comité en Al-Hudayda advirtieron, además, que probablemente decenas de miles de personas huyan de la ciudad en los próximos días y que los hospitales no pueden funcionar adecuadamente porque no hay luz, los generadores no funcionan y no hay combustible para ello.

En un discurso televisado el líder del movimiento popular de Yemen Ansarolá, Abdulmalik al-Houthi, denunció la madrugada del viernes que Arabia Saudí y sus aliados actúan como los mercenarios de EE.UU. e Israel y  llamó a hacer frente a las fuerzas invasoras e impedir que estos puedan atentar contra la soberanía y la integridad de Yemen.

snr/rha/hnb