El CICR ha estado negociando casi una semana para entregar los suministros y equipos vitales a Yemen, donde Arabia Saudí controla el espacio aéreo.
El CICR esperaba que los aviones puedan aterrizar este lunes en la capital yemení, Saná, ha agregado.
Esta agencia denunció el sábado que Arabia Saudí lleva días bloqueando la llegada de recursos humanitarios a la población y pidió un alto el fuego inmediato de 24 horas de carácter humanitario para facilitar la entrega de ayuda al pueblo yemení.
"Todas las vías por aire, tierra y agua deben quedar abiertas sin dilación durante al menos 24 horas para conseguir llegar hasta la población que se ha quedado aislada tras más de una semana de intensos ataques aéreos y fieros enfrentamientos por tierra en todo el país", precisó el CICR en un comunicado.
Desde el 26 de marzo, Arabia Saudí y varios países árabes comenzaron una campaña bélica contra Yemen para tratar de restituir al dimitido presidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, quien asumió el poder después de que las protestas populares en este país árabe motivaran el derrocamiento de Ali Abdolá Saleh.
Durante el curso de la aventura militar saudí, decenas de personas, entre ellas 62 niños, de acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), han perdido la vida y cientos más han resultado heridas.
tmv/ncl/kaa