“Una agresión irracional se ha llevado a cabo contra nuestro país. Están atacando a nuestras infraestructuras militares, económicas, sociales y culturales. Se trata de una destrucción total. Estoy hablando de la agresión saudí”, sostiene Ali Abdolá Saleh.
En una entrevista concedida el sábado a la cadena rusa RT, el exmandatario yemení no ha tardado en pronunciarse acerca de los responsables del auge de la violencia en su país. Según sus palabras, el régimen saudí es el culpable de la situación.
Una agresión irracional se ha llevado a cabo contra nuestro país. Están atacando a nuestras infraestructuras militares, económicas, sociales y culturales. Se trata de una destrucción total. Estoy hablando de la agresión saudí”, dice expresidente yemení Ali Abdolá Saleh.

Explicando las raíces del terrorismo, Saleh ha opinado que los grupos terroristas del EIIL (Daesh, en árabe), Al-Qaeda y el Frente Al-Nusra (rama siria de Al-Qaeda) son el producto de las políticas de los saudíes, pues, a su juicio, todos son iguales.
Quien presidió Yemen desde 1990 hasta 2012, asegura que su pueblo no tiene discrepancia alguna con ningún país en el mundo, excepto Arabia Saudí, cuyas acciones aéreas han destruido las ciudades yemeníes desde marzo de 2015.
“Ese país nos atacó. Nosotros no realizamos ninguna agresión. Los saudíes matan a nuestras mujeres, ancianos y niños. ¿Por qué? Antes no teníamos ninguna discrepancia religiosa. ¿Por qué aparecieron? ¿Por qué matan al pueblo yemení?”, pregunta el político.
Precisa que los bombardeos de la coalición, encabezada por Riad, dejaron más de 8000 muertos entre la población civil. La cantidad de heridos, según el exmandatario, ronda las 27.000 personas y los daños materiales se estiman en miles de millones de dólares.
#ArabiaSaudí amenaza con seguir usando la fuerza contra #Yemen https://t.co/y2eF9s8JWM pic.twitter.com/EEEELTFA6Y
— HispanTV (@Hispantv) April 23, 2016
Para Saleh, el fugitivo expresidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi que cuenta con el firme apoyo de Arabia Saudí, “no tiene legitimidad”. “Él debe presentarse ante un tribunal internacional como criminal de guerra”, concluye.
Según las últimas estadísticas de las Naciones Unidas, la agresión saudí contra Yemen ya ha dejado más de 32.000 víctimas, entre muertos y heridos, en su mayoría civiles.
mpv/ktg/nal