Los organizadores de las manifestaciones han llamado a todos los líderes de los partidos políticos turcos a que se sumen a las muestras de protesta de este domingo que tienen lugar en las urbes de Estambul (oeste), Sakarya (noroeste) y Diyarbakir (sureste), para condenar el denominado ‘acuerdo del siglo’ del Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump.
En enero, el mandatario norteamericano presentó su polémico, ilegal y parcial ‘acuerdo del siglo’ para apoyar al régimen de Israel. Se trata de una iniciativa que ignora todos los derechos de los palestinos, incluido su derecho a formar un Estado con Al-Quds (Jerusalén) como su capital.
Además, de concretarse el plan, Al-Quds pasaría a ser la capital de Israel y el régimen de Tel Aviv obtendría la soberanía sobre el valle del Jordán y los ilegales asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada.
En este sentido, los organizadores de las protestas en Turquía han explicado que las marchas tienen como objetivo “condenar el ‘acuerdo del siglo’ y apoyar a Al-Quds a fin de hacer frente a la ‘intimidación del siglo’”.
También han denunciado que el plan dado a conocer por Trump representa la creación de “un país sin territorio”. Los manifestantes han izado las banderas de Turquía y Palestina como muestra de su apoyo al pueblo palestino.
Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, un poco antes del inicio de las manifestaciones, ha indicado, en una rueda de prensa, que “el llamado ‘acuerdo del siglo’ es solo un sueño”, para luego agregar que dicho proyecto pone en peligro la seguridad en la región.
“Al-Quds es nuestra línea roja; tenemos la responsabilidad de proteger la Mezquita Al-Aqsa”, ha destacado el mandatario turco.
El anuncio del presidente de EE.UU. ha desatado una ola de condenas tanto a nivel internacional como entre los palestinos. El presidente de Palestina, Mahmud Abás, ha asegurado que el acuerdo de “conspiración” de Trump acabará “en el basurero de la historia”, recordando, como ya hiciera en ocasiones anteriores, que Al-Quds “no está a la venta”.
nlr/anz/hnb