• ONU reafirma que se opone al llamado “acuerdo del siglo” de EEUU
Publicada: miércoles, 5 de febrero de 2020 2:05
Actualizada: miércoles, 5 de febrero de 2020 2:36

La ONU exige cumplir las resoluciones emitidas con anterioridad por el organismo sobre Palestina. La UE se suma además a las críticas contra el plan de Trump.

La presentación del plan de la Administración Trump para resolver supuestamente el conflicto israelí-palestino cumple una semana. Desde entonces, EE.UU. e Israel han estado bajo una cascada de críticas. Este martes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) volvió a mostrarse comprometida con una solución que tome en cuenta las fronteras de 1967 y las resoluciones del organismo internacional, algo que ha sido ignorado totalmente en la iniciativa de la Casa Blanca.

Por su parte, Irán consideró como peligroso el denominado acuerdo del siglo e insistió en el derecho de los palestinos a decidir su futuro.

La Unión Europea, que en un primer momento no reaccionó y prefirió estudiar la propuesta, expresó también su firme oposición a la misma ya que, según los Veintisiete, implica una anexión de los territorios palestinos ocupados. El jefe de la Diplomacia Europea insistió en que el asunto de las fronteras, el estatus de Jerusalén, Al-Quds, y la cuestión de los palestinos refugiados deberían resolverse.

De acuerdo con los críticos del plan de paz de Trump, el mismo ignora los derechos fundamentales de los palestinos ya que reconoce los asentamientos israelíes en Cisjordania ocupada, que son ilegales según las leyes internacionales, e impide el retorno de los refugiados palestinos a territorios ocupados, entre otros.

mag/nii/