Xi Jinping, enfatizó en que hay bastante incertidumbre en el mundo contemporáneo, por lo que China propone construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad, y Francia tiene una idea similar. Emmanuel Macron lo confirmó en una entrevista.
Xi también dijo que China concede gran importancia a la estrecha comunicación y cooperación con Francia en los principales asuntos internacionales y hará esfuerzos conjuntos para promover la estabilidad y la prosperidad mundial.
Otro tema de interés abordado fue la decisión de Donald Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el clima. En este sentido Macron anunció que propondrá a Xi Jinping "relanzar la batalla climática" y al parecer lo quiso motivar regalándole un caballo.
Entre París y Pekín hay algunos puntos de fricción. Francia, que tiene un déficit comercial de 30.000 millones de euros con China, quiere "reequilibrar" la relación, y defiende una reciprocidad en la apertura de mercados entre la Unión Europea (UE) y China. También intenta que el bloque controle más las inversiones, especialmente chinas, en los sectores estratégicos.
smd/hnb/msf
