• “Importante delegación” de EEUU está en Venezuela, Maduro confirma
Publicada: martes, 28 de junio de 2022 7:59

El presidente de Venezuela informa de la llegada de una “delegación importante” de Estados Unidos a Caracas para retomar los diálogos iniciados en marzo.

Jorge Rodríguez [presidente de la Asamblea Nacional] a esta hora está recibiendo a una delegación del Gobierno de los Estados Unidos; una importante delegación del Gobierno de Estados Unidos que ha llegado a Venezuela hace dos horas”, informó el lunes el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión.

El dirigente chavista aseguró que delegaciones de ambos países trabajan para dar continuidad a la agenda bilateral entre Caracas y Washington, así como a las comunicaciones iniciadas el 5 de marzo; además de abordar “diversos temas”.  

Un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. declaró, bajo condición de anonimato, que el embajador James Story, director de la Unidad de Asuntos Venezolanos del Gobierno estadounidense radicada en Colombia, y el enviado presidencial especial para asuntos de rehenes, Roger Carstens, conforman la comitiva del país norteamericano.

Al respecto, el vocero describió la visita de la delegación estadounidense como una reunión de bienestar enfocada en la seguridad de estadounidenses detenidos en Venezuela.

Biden cambia de chaqueta; ¿por qué ahora? 

El Gobierno venezolano decidió romper en enero de 2019 relaciones diplomáticas con Estados Unidos tras el apoyo de este a la proclamación como presidente interino del opositor Juan Guaidó tras la reelección de Maduro en las elecciones del mismo año.

Desde el 5 de marzo de 2022, las dos partes han mostrado su disposición a entablar diálogo con el fin de resolver las disputas.

 

En este contexto y tras la primera reunión, el Gobierno venezolano puso en libertad a dos estadounidenses, acusados de corrupción y terrorismo, a la vez que aceptó volver a la mesa de negociaciones con la oposición respaldada por Estados Unidos. Con todo, desde Caracas aseguraron que no venderían petróleo a EE.UU. a menos que Washington reconociera a Maduro, ya que antes la Casa Blanca aducía que nunca lo reconocería como mandatario del país latinoamericano.

Por su parte, Estados Unidos, en medio de la crisis energética mundial, permitió que las empresas petroleras, incluida Chevron, puedan retomar sus actividades en Venezuela, aliviando, de este modo, las fuertes sanciones que ha impuesto al país suramericano desde 2019. Asimismo, excluyó de su lista de sancionados a Carlos Malpica Flores, sobrino de la esposa de Maduro, Cilia Flores, y exfuncionario de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

msm/ncl/mrg