• Fachada del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en Washington, la capital.
Publicada: viernes, 17 de junio de 2022 22:57

EE.UU. alivia sanciones a Venezuela, por lo que empresas como Chevron podrán negociar con el gigante petrolero PDVSA. Esto en medio de la crisis energética mundial.

A través de un comunicado, publicado este viernes, el Tesoro de Estados Unidos ha informado que la Administración Biden ha reducido las sanciones económicas a Venezuela a fin de “apoyar las conversaciones” entre el Gobierno venezolano, presidido por Nicolás Maduro, y la oposición.

En consecuencia, la empresa petrolera estadounidense Chevron podrá negociar su licencia con la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), sin embargo, aún no podrá perforar pozos o exportar crudo de origen venezolano, ha agregado.

El alivio también incluye el levantamiento de las restricciones a Carlos Erik Malpica-Flores, exalto funcionario de PDVSA y sobrino de la primera dama venezolana, Cilia Flores.

A mediados de mayo, Estados Unidos anunció el levantamiento de algunas sanciones económicas, entre ellas la prohibición a la petrolera estadounidense Chevron de negociar con PDVSA. En reacción, Maduro afirmó el pasado junio que las empresas petroleras extranjeras que dejaron de operar en el país por las sanciones de EE.UU. podrán volver a hacerlo.

 

En momentos en que el país norteamericano sufre su peor crisis energética en los últimos 50 años, según estadísticas, por cortar la importación del petróleo ruso, Washington está intentando reiniciar su intercambio petrolero con Venezuela, a condición de la reanudación de las conversaciones intervenezolanas entre Caracas y la oposición en México, mientras que fue el propio EE.UU. que “pateó la mesa de diálogos” en octubre de 2021, extraditando al diplomático venezolano Alex Saab, pese a que este era uno de los negociadores oficialistas en el proceso.

Tres años después de que Venezuela rompiera relaciones diplomáticas con EE.UU. por el apoyo de este último al autoproclamado presidente de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, Maduro recibió el pasado 8 de marzo a una delegación de alto nivel del país norteamericano.

sre/ctl/rba