• Maduro acepta resultados de comicios y felicita triunfo de Constitución
Publicada: lunes, 7 de diciembre de 2015 5:25
Actualizada: lunes, 7 de diciembre de 2015 6:52

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acepta oficialmente los resultados de las elecciones legislativas y el triunfo de la derecha, y felicita asimismo el triunfo de la Constitución.

"Viendo estos resultados hemos venido con nuestra moral, con nuestra ética, a reconocer estos resultados adversos, a aceptarlos y a decirle a nuestra Venezuela que ha triunfado la Constitución y la democracia", ha dicho Maduro en una elocución televisiva la madrugada de este lunes.

"Viendo estos resultados hemos venido con nuestra moral, con nuestra ética, a reconocer estos resultados adversos, a aceptarlos y a decirle a nuestra Venezuela que ha triunfado la Constitución y la democracia", ha dicho el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Las declaraciones del mandatario venezolano tienen lugar una vez que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara los resultados de la votación. Según el CNE, la autodenominada coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo al menos 99 curules frente a los 46 del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de un total de 167 diputados. Tras contabilizarse el 96,03 % de las mesas, faltan por dirimir 22 escaños.

Maduro ha destacado la masiva participación popular en los comicios —un 74,25 por ciento según las estimaciones—, y llama al pueblo a hacer historia y enfrentar esta nueva batalla.

La gente espera para votar en un colegio electoral en Caracas en las elecciones legislativas de Venezuela, 6 de diciembre 2015.

 

“Ha triunfado la guerra económica, ha triunfado la estrategia para vulnerar un modelo de país. Ha triunfado circunstancialmente”, ha dicho en referencia a la estrategia de la oposición para desestabilizar al país.

Ha instado a los opositores a “convivencia” y a frenar la “guerra económica” que desde hace tiempo llevan librando contra la población venezolana. 

El mandatario ha denunciado, a su vez, que la Revolución Bolivariana en los últimos 17 años, en todas sus victorias electorales, ha sido blanco de ataques psicológicos y políticos y guerras de todo tipo por parte de la oposición.

Para Maduro la oposición no ha triunfado en los comicios del domingo, sino que al contrario “ha triunfado una contrarrevolución y ha obtenido una mayoría gracias al sistema electoral impulsado en la Revolución de nuestro comandante Hugo Chávez (presidente fallecido y fundador de la Revolución venezolana)”.

La Revolución, añade, seguirá luchando contra la guerra económica orquestada por la derecha y contra el “modelo neoliberal” que buscan imponer al país sudamericano.

“Estoy seguro que abriremos con nuestra lucha, perseverancia y lealtad los nuevos caminos de la historia para una nueva mayoría revolucionaria que vaya reverdeciendo. Es tiempo de renacimiento”, exhortó el presidente.

El dignatario venezolano ha alertado repetidas veces de que la derecha apoyada por Estados Unidos ha planificado la guerra económica con los sobreprecios, la especulación, la usura y el acaparamiento de productos de primera necesidad para derrocar a su Gobierno.

Desde finales de 2013, el Gobierno venezolano trata de contrarrestar esta guerra económica y, para ello, ha emitido decretos de ley utilizando los poderes emanados de la Ley Habilitante que le otorgó la Asamblea Nacional.

A principios de noviembre, Maduro anunció la aplicación de reformas tributarias con el fin de hacer frente a la guerra económica en los próximos tres años.

ftm/nii/

Comentarios