En una entrevista concedida este lunes a la cadena HispanTV, el analista internacional Iñaki Gil de San Vicente ha comentado las declaraciones del domingo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al respecto de que el mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargada de distribuir las vacunas, aún no envían las dosis para combatir la pandemia del coronavirus, causante de la COVID-19, a pesar de que Caracas ha hecho todos los pagos pendientes.
“Por una parte, es una vulgar estafa, es un robo descarado del dinero al pueblo venezolano”, ha subrayado, para luego agregar que, por otro lado, está saliendo a la superficie también en este caso toda la estructura de asfixia económica, sanitaria, alimentaria, científica, entre otros, que tiene el imperialismo norteamericano para sujetar a los pueblos como el venezolano.
Asimismo, ha deplorado que el país bolivariano tiene retraso significativo en la vacunación del pueblo no por demerito venezolano, sino por culpa de la agresión imperialista en su contra.
¡El sistema Covax le ha fallado al pueblo de Venezuela! Hace dos meses hicimos el pago del dinero completo y no nos han dado respuesta. Instruí a la Vicepresidenta @delcyrodriguezv que exija a Covax para que envíen las vacunas o nos devuelvan el dinero. ¡Basta de Burla! pic.twitter.com/7TOyeYDnyg
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) July 5, 2021
Al respecto, el analista ha hecho hincapié que la nación bolivariana podría tomar tres acciones ante incumplimiento de la entrega de las vacunas anti-COVID-19. Según Iñaki, el primero es recurrir a todos los organismos internacionales, a todos los medios, a OMS, demostrando que ha pagado este dinero, no obstante, ha indicado que esta acción tardaría mucho tiempo.
La segunda alternativa que ya ha ejercido Caracas es negociar inmediatamente por ejemplo con vacuna rusa o más adelante con las chinas o incluso con las cubanas, tal como recalca el analista, agregando que la última es denunciar públicamente a todos los organismos colectivos de derechos humanos, colectivos internacionalistas, fuerzas democráticas de esta agresión contra el derecho a la vida.
Venezuela es uno de los países que, debido a las sanciones unilaterales de EE.UU., tiene dificultades para acceder a las vacunas y otros insumos necesarios para la lucha contra la crisis sanitaria.
Para Caracas, todos los planes que diseña Washington en su contra forman parte de una agenda hostil y belicista del país norteamericano para perseguir y llegar a sus objetivos imperialistas en América Latina. Además, ha urgido a la comunidad internacional a hacer frente al unilateralismo de la Casa Blanca que está dirigiendo al mundo a un callejón sin salida.
Fuente: HispanTV Noticias
mdh/rba