• Maduro urge a EEUU a desbloquear fondos para el COVAX
Publicada: sábado, 12 de junio de 2021 15:58
Actualizada: sábado, 12 de junio de 2021 21:23

El presidente venezolano urge a EE.UU. a que cese su “robo criminal” y desbloquee “de inmediato” recursos de su país para adquirir vacunas contra la COVID-19.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció el viernes el “robo criminal” de EE.UU. al bloquear 10 millones de dólares que el país sudamericano había girado al mecanismo COVAX, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destinado a gestionar vacunas contra el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19 en países en desarrollo.

Yo exijo hoy, 11 de junio, desde Venezuela, que el Gobierno del [presidente estadounidense] Joe Biden cese en su bloqueo del dinero de Venezuela para las vacunas de COVAX, que el Gobierno de Joe Biden desbloquee el dinero de las vacunas para el pueblo de Venezuela”, resaltó el mandatario bolivariano durante la celebración del cuarto aniversario del Movimiento Somos Venezuela.

De igual modo, detalló que Caracas ya ha transferido al sistema COVAX más de 100 millones de dólares, por lo que resaltó que dicho mecanismo ya “no tiene excusas para enviar las primeras vacunas” a Venezuela, a fin de continuar con la vacunación masiva.

Las palabras del mandatario venezolano se produjeron después de que la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, diera a conocer el jueves que los últimos cuatro pagos para comprar vacunas contra la COVID-19 al sistema COVAX fueron “bloqueados” por el banco receptor para una “investigación”.

 

Maduro aclaró que dicho pago fue “dinero legal, contante y sonante” del país sudamericano “para pagar las vacunas de toda Venezuela”.

Venezuela es uno de los países que, debido a las sanciones unilaterales de EE.UU., tiene dificultades para acceder a las vacunas y otros insumos necesarios para la lucha contra la COVID-19.

Ante ello, el Gobierno de Maduro ha solicitado el uso de los fondos venezolanos bloqueados en cuentas en el extranjero.

Venezuela, que ya ha inmunizado al 90 % del personal sanitario de primera línea, así como a otros grupos, como a aquellas personas mayores de 60 años y pacientes con algunas patologías de riesgo, espera tener inoculada al 70 % de su población hasta diciembre de este año en curso y, para ello, está usando las vacunas rusa Sputnik V y la china Vero Cell.

nsh/anz/shz/hnb