• El golpista Guaidó llega a Colombia para recibir ‘ayuda’ de EEUU
Publicada: sábado, 23 de febrero de 2019 9:28

Violando la prohibición de salirse de Venezuela, Juan Guaidó, el líder golpista, llegó a Colombia para recibir la supuesta ‘ayuda humanitaria’ de EE.UU.

No está claro cómo se escapó el golpista Guaido a Colombia: en un vídeo que circula en las redes sociales, aparece cruzando un puente cerca de la ciudad colombiana de Puerto Santander, mientras que en otro se ve subiendo a un helicóptero de la fuerza aérea colombiana.

Al llegar el viernes a Colombia, fue recibido por los presidentes Iván Duque (Colombia), Mario Abdo Benítez (Paraguay) y Sebastián Piñera (Chile) y por el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Guaidó, Duque, Piñera, Abdo Benítez y Almagro ofrecieron una rueda de prensa frente a la bodega con toneladas de la segunda entrega de ‘ayuda humanitaria’ estadounidense. En el acto, el golpista Guaidó, quien se autoproclomó el mes pasado como el ‘presidente interino’ de Venezuela, llamó a los opositores a levantarse contra el Gobierno legítimo de Nicolás Maduro.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela le prohibió en enero la salida del país a Guaidó, hasta tanto culmine la investigación que lleva a cabo la Fiscalía por los delitos contra la Constitución, entre otras medidas.

 

Guaidó salió de Caracas el jueves en una caravana de 10 camionetas y fue detenido repetidamente en los puestos de control, según su portavoz, Edward Rodríguez. Cuando le preguntaron si Guaidó regresaría a Venezuela, dijo: “Por supuesto que sí”.

La Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, comenzó el 2 de febrero el envío de la referida ayuda a Venezuela, después de que fuera solicitada por Guaidó.

Por su parte, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que “ellos (la oposición) están anunciando una ayuda humanitaria; han montado un gran show en Cúcuta, en la frontera con Colombia, para solamente justificar una intervención militar de Venezuela".

Horas antes, el portavoz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Stephane Dujarric, dijo que a la entidad le “preocupa la politización de la ayuda humanitaria; por nuestra parte, la ayuda debe utilizarse de manera imparcial, libre de objetivos políticos o militares”.

alg/ktg/ask/hnb