• Tribunal Supremo de Venezuela prohíbe la salida de Guaidó del país
Publicada: miércoles, 30 de enero de 2019 2:26

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) ha ordenado este martes la “prohibición de la salida” de Juan Guaidó hasta culminar la investigación.

El presidente del TSJ, Maikel Moreno, ha prohibido oficialmente la salida sin autorización del opositor Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, que se autoproclamó el pasado miércoles “presidente encargado” de Venezuela, y también ordenó la congelación de todas sus cuentas y bienes hasta que termine la investigación del tribunal.

El TSJ aprobó, asimismo, “el bloqueo e inmovilización de sus cuentas bancarias o cualquier otro instrumento financiero” del líder opositor en territorio venezolano, según Moreno.

La orden de la autoridad venezolana se produce después de que el mismo martes el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, exigiera abrir una investigación sobre Guidó, prohibir su salida del país y congelar todas sus cuentas.

 

En contestación, el asesor de la Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, ha calificado de “ilegítimas” las solicitudes del fiscal general venezolano, y advierte que el país enfrentará serias “consecuencias” si sale dañado el líder opositor, que cuenta con el respaldo del Gobierno de EE.UU.

La Administración de Washington asegura, asimismo, que Guaidó va a “recibir y controlar ciertos bienes” del Gobierno de Maduro o de las cuentas del Banco Central de Venezuela (BCV) en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York o cualquier otra entidad asegurada en territorio estadounidense.

Caracas y Washington rompieron sus relaciones después de que el Gobierno de EE.UU. reconociera a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, por lo que Maduro ordenó el cierre de la embajada y de todos los consulados de su país en EE.UU.

El país bolivariano considera que la medida estadounidense es parte de un plan para hacer efectivo un “golpe de Estado” en Venezuela. 

fmd/mjs/nii/

Comentarios