• Maduro: Escala la guerra, EEUU impide venta de vacuna a Venezuela
Publicada: lunes, 19 de abril de 2021 6:49
Actualizada: lunes, 19 de abril de 2021 10:15

El presidente venezolano rechaza que EE.UU. amenace a las empresas distribuidoras de vacunas anti-COVID-19 para que no las vendan al país bolivariano.

“Han llegado al extremo de amenazar a las empresas que distribuyen las vacunas con sanciones, si le venden vacunas a Venezuela (...) Washington ha incrementado su guerra contra el país”, afirmó el domingo el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en un discurso televisivo.

No obstante, el mandatario dijo que las autoridades venezolanas continúan gestionando las respectivas dosis para combatir la pandemia, pese a las ilegales sanciones económicas, financieras y comerciales que padece el país por parte de Estados Unidos.

Explicó que, aunque Venezuela no ha llegado al nivel óptimo de vacunación, pero este lunes pagará el resto de la cuota pecuniaria de los 120 millones de dólares para el arribo de los inoculadores al país bolivariano, bajo el mecanismo COVAX, coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para acceder a más de once millones de vacunas contra el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

“Hemos logrado liberar recursos, gracias a la labor técnica del Banco Central de Venezuela”, agregó al respecto, sin ofrecer más detalles.

 

El presidente venezolano denunció que, frente al acaparamiento de dosis en el orbe, el 87 % de las vacunas contra el nuevo coronavirus está en manos de un puñado de países poderosos, mientras que los pobres solo tienen acceso al 0,2 %.

Varios países, incluido Venezuela, sufren debido a las sanciones unilaterales norteamericanas en medio de la pandemia.

Para Caracas, todas las iniciativas de EE.UU. en su contra forman parte de una agenda hostil y belicista para perseguir y llegar a sus objetivos imperialistas en América Latina. Venezuela en reiteradas ocasiones ha urgido a la comunidad internacional a hacer frente al unilateralismo de la Casa Blanca, que está dirigiendo al mundo a un callejón sin salida.

El viernes, Maduro rechazó la “guerra geopolítica” por la monopolización de vacunas contra la COVID-19 y el nulo acceso de los pobres a las dosis. El jefe de Estado venezolano pidió a la OMS distribuir las vacunas de forma más equitativa entre las naciones.

nkh/ctl/ftn/mkh