• El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza.
Publicada: miércoles, 10 de marzo de 2021 22:06
Actualizada: miércoles, 10 de marzo de 2021 23:00

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, lamenta que el Gobierno de Suecia ofrezca apoyo al líder opositor del país bolivariano Juan Guaidó.

Es lamentable que la democracia sueca apoye planes y personajes creados por Washington para destruir la democracia venezolana”, ha condenado este miércoles Arreaza en un tuit.

Este mensaje del titular venezolano de Asuntos Exteriores se ha producido después de que su homóloga sueca, Ann Linde, anunciara esta misma jornada, también en su cuenta de Twitter, que mantuvo una reunión virtual con Guaidó, en la que reafirmó su apoyo “a todos los actores que trabajan por el retorno de la democracia a Venezuela”.

En reacción a las declaraciones de Linde, Arreaza ha indicado que Suecia está repitiendo “literalmente” el mismo guion que el del expresidente de EE.UU. Donald Trump. Suecia no se caracterizaba por apoyar el golpismo, ni violar la Carta de la Organización de las Naciones Unidas [ONU]”, ha enfatizado el máximo diplomático venezolano.

 

El Gobierno de Trump, desde que reconociera el 23 de enero de 2019 a Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela, intensificó sus esfuerzos para derrocar al legítimo mandatario venezolano, Nicolás Maduro, a través de sanciones, intentos de asesinato, incluso de magnicidio, y amenazas de invasión.

Luego, la nueva Administración estadounidense, encabezada por Joe Biden, ha demostrado que va a seguir la política antichavista de Trump.

En esta misma línea, cabe destacar que, el pasado 2 de marzo, Guaidó entabló un diálogo con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, quien le prometió el apoyo del presidente demócrata para “aumentar la presión multilateral y presionar por una transición democrática y pacífica” en el país caribeño.

Ese mismo día, Guaidó también mantuvo una reunión virtual con el canciller de Canadá, Marc Garneau, quien aceptó respaldar los planes golpistas del líder opositor contra el Gobierno de Maduro.

Esto mientras que Caracas ha considerado en varias ocasiones al líder opositor y autoproclamado presidente otro títere de EE.UU., que le ayuda a alcanzar sus objetivos injerencistas” y destituir el Ejecutivo de Maduro.

sar/anz/mkh