• Último buque iraní surca aguas venezolanas escoltado por la FANB
Publicada: martes, 2 de junio de 2020 16:20

‘Clavel’, el quinto y último buque cisterna con gasolina iraní, navega ya con toda seguridad por aguas venezolanas, desafiando las reiteradas amenazas de EE.UU.

Desde que se adentrara la mañana del lunes en las aguas jurisdiccionales del país caribeño, la nave está siendo escoltada por el patrullero oceánico Guaquerí, perteneciente a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Un total de cinco petroleros iraníes partieron rumbo a Venezuela con 1,5 millones de barriles de gasolina, a saber: ‘Fortune’, que atracó el 25 de mayo en el puerto de la Refinería El Palito; ‘Forest’, el segundo, arribó el martes al puerto de Punta Cardón; el tercero, ‘Petunia’, atracó el miércoles en puerto Cabello, situado en el estado de Carabobo; y ‘Faxon’, que llegó el jueves al Complejo Refinador de Guaraguao, en el estado de Anzoátegui.

Un patrullero de la Armada venezolana escolta al buque cisterna con gasolina iraní ‘Clavel’ en las aguas del país caribeño, 2 de junio de 2020.

 

Estos petroleros han llegado a Venezuela, uno tras otro, sin que EE.UU. haya podido hacer nada para evitarlo, pese a haber amenazado con intervenir si la República Islámica de Irán entregaba combustible al país sudamericano.

Respecto a las amenazas de Washington, las autoridades persas advirtieron en reiteradas ocasiones que Teherán respondería con represalias si EE.UU. osaba crear problemas a los referidos petroleros en aguas internacionales.

‘Clavel’, el quinto y último buque cisterna con gasolina iraní, navega por aguas venezolanas, 2 de junio de 2020.

 

Teherán ha dejado en claro que el comercio entre Irán y Venezuela es propio de dos países independientes y, por tanto, este asunto no incumbe a terceros.

myd/anz/tmv/rba