• Irán desmiente intercambio de su combustible por oro venezolano
Publicada: lunes, 11 de mayo de 2020 22:26
Actualizada: martes, 12 de mayo de 2020 0:00

El embajador iraní en Caracas califica de “infundadas” las acusaciones de EE.UU. acerca del traslado de oro desde Venezuela a Irán a cambio de combustible.

“Desmiento la compra de supuestas nueve toneladas de oro, por parte del Gobierno iraní. Este es un rumor infundado producto de trampas mediáticas y que es absolutamente falso”, dijo el embajador de Irán en Venezuela, Hoyatolá Soltani, en una entrevista con el portal venezolano Contrapunto, publicada el domingo.

De este modo, Soltani negó toda veracidad de un informe reciente del portal estadounidense Bloomberg y las declaraciones del principal diplomático de EE.UU. para asuntos venezolanos, Elliott Abrams, de que Caracas está pagando con oro a Teherán por insumos para su industria petrolera.

A principios de mes, Abrams afirmó que Irán estaba enviando aviones cargados con asistencia para “resucitar” la industria petrolera venezolana, muy afectada por las sanciones estadounidenses, y que las naves aéreas “están regresando con los pagos en oro”.

 

Explicando la naturaleza de los vuelos iraníes, Soltani precisó que, en los últimos días, han arribado a Venezuela un promedio de 10 a 17 vuelos comerciales “con la finalidad de transportar equipos catalizadores que se requieren con urgencia para reactivar el complejo refinador de Punta Cordón, en Paraguaná, en el estado Falcón”.

Asimismo, rechazó la presencia de personal técnico iraní en las refinerías venezolanas. “No hace falta por ahora debido a que en Venezuela existe suficiente personal experto en el área petrolera”, subrayó.

Sin embargo, puso de relieve que Irán “está en la disposición de facilitar ayuda” al país bolivariano, si “en el futuro inmediato se requiere de nuestra cooperación técnica”, añadió.

Asimismo, desmintió que Irán hubiese enviado gasolina a Venezuela. “Hasta el presente ambos Gobiernos sostienen conversaciones de cooperación bilateral en el área comercial, pero hasta el presente no ha llegado combustible iraní al país”, destacó.

El representante iraní, por otro lado, resaltó la necesidad de estrechar aún más los lazos entre Teherán y Venezuela para sortear las sanciones “ilegales” de EE.UU. contra ambos países y la crisis sanitaria global provocada por el nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19.

“La cooperación del Gobierno iraní con el pueblo venezolano se está fortaleciendo en tiempo de crisis. Ahora nuestras relaciones están más sólidas que nunca, sobre todo, en la cooperación comercial. Estamos aquí para colaborar en lo que podamos con el pueblo venezolano, somos países que soportamos el bloqueo ilegal de los gringos a nivel global”, sostuvo Soltani.

En el mismo sentido, recordó los “más de 60 años de relaciones bilaterales” entre las dos naciones. “En los 20 años de Revolución Bolivariana hemos avanzado muchísimo, tanto así que empresas iraníes han promovido la producción venezolana y, en el marco de esta realidad, hemos instalado más de 18 plantas eléctricas, todo esto para beneficiar al pueblo de Venezuela”, enfatizó.

 

Soltani, en otro momento de sus declaraciones, denunció las “violentas pretensiones del imperio gringo para dominar y controlar la soberanía venezolana” y, resaltando que “la valentía del pueblo venezolano es inminente”, dijo: “juntos somos invencibles”.

Para el alto diplomático persa, “la mejor estrategia contra el imperio gringo es la consciencia nacionalista del pueblo” y alabó el “protagonismo nacionalista del pueblo venezolano contra un enemigo en común, que no es más que el gobierno imperialista de EE.UU.”.

Caracas y Teherán mantienen una alianza estratégica y lazos de cooperación bilateral en distintos sectores, como comercial, industrial, agrícola, científico, etc., desde que comenzó la Revolución Bolivariana, impulsada por el difunto presidente Hugo Chávez (1999-2013).

Ambos países se han respaldado mutuamente en distintas circunstancias y condenado las medidas agresivas del imperialismo estadounidense en su contra.

Varios analistas y observadores señalan que la integración creada en diferentes ámbitos entre Venezuela e Irán es un ejemplo de resistencia ante los dictados imperiales de EE.UU. Estos estrechos lazos ya han inquietado a muchos a Washington. De hecho, el senador estadounidense Marco Rubio consideró en su día la alianza entre Caracas y Teherán como una amenaza para el país norteamericano.

tqi/ncl/hnb