• Presidentes de Irán y Venezuela, Hasan Rohani (dcha.) y Nicolás Maduro, respectivamente, se reúnen en Bakú (capital de Azerbaiyán), 24 de octubre de 2019. (Foto: president.ir)
Publicada: viernes, 25 de octubre de 2019 9:38

Irán y Venezuela abogan por fortalecer lazos y aseguran que su política de Resistencia ha frustrado los complots de EE.UU. contra sus naciones.

Los presidentes de Irán y Venezuela, Hasan Rohani y Nicolás Maduro, respectivamente, se reunieron el jueves en Bakú (capital de Azerbaiyán) al margen de la 18.ª Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados (MPNA o MNOAL).

Durante el encuentro, Rohani alabó el apoyo mutuo entre Irán y Venezuela y destacó el fracaso de los “planes de la arrogancia” y las presiones de EE.UU. qua recaen sobre Teherán y Caracas. De hecho, tanto Irán como Venezuela son objeto de duras sanciones norteamericanas.

Al detallar la derrota de EE.UU. en sus políticas antiraníes, Rohani recordó que “la mayoría de los indicadores económicos de Irán han sido positivos en los últimos meses”.

LEER MÁS: BM prevé una mejora de la economía de Irán en el período 2020-21

“Irán y Venezuela se han apoyado y seguirán apoyándose uno al otro en todas las escenas internacionales y políticas”, dijo el jefe del Ejecutivo persa, quien también expresó la disposición de la República Islámica para reforzar cooperaciones con el país bolivariano.

Efectivamente, el presidente iraní aseguró que Teherán está determinado en extender las cooperaciones financieras y bancarias, así como en ofrecer al país latinoamericano sus experiencias en los sectores como técnico y de infraestructuras cibernéticas, así como de las tecnologías modernas y de agricultura.

Irán y Venezuela se han apoyado y seguirán apoyándose uno al otro en todas las escenas internacionales y políticas”, dice el presidente de Irán, Hasan Rohani.

 

Maduro, por su parte, reafirmó el mismo interés, abogando por afianzar lazos con Irán en todas las áreas ante las presiones de Estados Unidos. “Los pueblos de Irán y Venezuela, resistiéndose ante los planes abrumadores de EE.UU., hicieron a este país retroceder y reconocer su derrota”, indicó Maduro.

El mandatario bolivariano lamentó la llegada al poder del “grupo más belicista y radical” en EE.UU., en referencia a la Administración de Donald Trump, que “hace travesuras contra Irán, Venezuela y los Estados independientes”, denunció Maduro.

Al respecto, consideró como un acto “valioso” que los países independientes hayan formado un “frente extendido frente a la conducta extremista y terrorista” de Washington.

Caracas y Teherán mantienen una alianza estratégica y lazos de cooperación bilateral en distintos sectores como comercial, industrial, agrícola, científico, etc., desde que comenzó la Revolución Bolivariana, impulsada por el difunto presidente Hugo Chávez (1999-2013).

Ambos países se han respaldado mutuamente en distintas circunstancias y condenado las medidas agresivas del imperialismo estadounidense en su contra. Anteriormente, el Gobierno de Maduro aseveró que su país aprenderá de Teherán cómo defenderse ante las agresiones de Washington.

Varios analistas y observadores señalan que la integración creada en diferentes ámbitos entre Venezuela e Irán es un ejemplo de resistencia ante los dictados imperiales de EE.UU.

LEER MÁS: ‘Integración Venezuela-Irán es ejemplo de no sumisión a EEUU’

Estos estrechos lazos ya han inquietado a muchos en EE.UU. En marzo pasado, el senador estadounidense Marco Rubio, consideró la alianza entre Irán y Venezuela como una amenaza al país norteamericano.

LEER MÁS: Marco Rubio carga contra estrechos vínculos de Venezuela con Irán

tqi/ktg/msm/hnb