• Irán y Venezuela, decididos a reforzar lazos ante el imperialismo
Publicada: domingo, 21 de julio de 2019 9:12
Actualizada: domingo, 21 de julio de 2019 10:37

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, dan luz verde a fortalecer las alianzas bilaterales ante EE.UU.

El jefe de la Diplomacia iraní se reunió el sábado en Caracas, capital venezolana, con el líder chavista para abordar temas de interés mutuo.

Durante el encuentro, en la que la delegación iraní fue recibida con honores por Maduro, el jefe del Gobierno del país suramericano agradeció el respaldo de Teherán a Caracas ante las presiones y las políticas intervencionistas de Washington.

Ironizando el derribo de un dron espía de EE.UU. por las Fuerzas Armadas de Irán por violar el espacio aéreo del país persa, Maduro invitó a Zarif a sacarse fotos, las cuales dijo iban “directo al imperio”.

LEER MÁS: Irán difunde vídeo del momento del derribo de dron espía de EEUU

​El canciller de Irán también tuvo una reunión con la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, en la que ambas partes insistieron en las cooperaciones multilaterales ante la conducta unilateralista de Washington que pone en riesgo la paz mundial.

“Cabe resaltar que Venezuela e Irán han robustecido a pasos agigantados los lazos bilaterales desde hace 18 años, mientras la Administración de la Casa Blanca recrudece las medidas coercitivas unilaterales contra ambas naciones a fin de frenar su mutuo desarrollo económico y social”, señala un comunicado publicado por la Vicepresidencia del país bolivariano.

Cabe resaltar que Venezuela e Irán han robustecido a pasos agigantados los lazos bilaterales desde hace 18 años, mientras la Administración de la Casa Blanca recrudece las medidas coercitivas unilaterales contra ambas naciones a fin de frenar su mutuo desarrollo económico y social”, señala un comunicado publicado por la Vicepresidencia de Venezuela sobre una reunión que mantuvieron el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, y la vicepresidenta ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez.

El ministro venezolano de Exteriores, Jorge Arreaza, recibió el viernes a Zarif en el aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en la ciudad de Maiquetía (norte), donde enfatizó que Caracas tiene “todo el derecho” de defenderse “de las agresiones” de Estados Unidos y “aprender” de Irán cómo sortear las sanciones que ha aplicado Washington contra varios funcionarios venezolanos, incluido el presidente Maduro.

LEER MÁS: Zarif: Irán apoya a Venezuela para recuperar la paz dañada por EEUU

Zarif que se encuentra en el país bolivariano para participar en la cumbre de ministros de Asuntos Exteriores del Movimiento de Países No Alineados (MPNA o MNOAL) tiene planeado viajar a Bolivia y Nicaragua, donde mantendrá encuentros con altos funcionarios de estos Estados latinoamericanos. 

Caracas y Teherán mantienen una alianza estratégica y lazos de cooperación bilateral en distintos sectores como comercial, industrial, agrícola, científico, etc., desde que comenzó la Revolución Bolivariana, impulsada por el difunto presidente Hugo Chávez (1999-2013).

LEER MÁS: Irán y Venezuela insisten en enfrentar el unilateralismo de EEUU

msm/rha/alg/msf

Comentarios