• El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, habla con la prensa en Nueva York, EE.UU., 28 de septiembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 8 de febrero de 2019 2:46
Actualizada: viernes, 8 de febrero de 2019 11:07

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, cuestiona la postura política del presidente de Francia, Emmanuel Macron, hacia los asuntos internos del país caribeño.

A través de un tuit publicado el jueves, Arreaza denunció la “hipocresía” del Gobierno de Macron que, por un lado critica la reunión del vicepresidente del Gobierno italiano, Luigi Di Maio, y un grupo de los llamados “chalecos amarillos” en París (capital gala) y, por otro, interfiere en los asuntos internos de Venezuela.

“El señor Emmanuel Macron se involucra en temas internos venezolanos, apoya el intento de golpe de Estado de Washington contra el presidente Nicolás Maduro y después se ofende por asuntos como este. La hipocresía en su máxima expresión”, apuntó el canciller venezolano.

El mismo jueves, el Ministerio de Exteriores de Francia llamó a consultas a su embajador en Italia después del encuentro del martes de Di Maio, líder del Movimiento 5 Estrellas, con un grupo de los “chalecos amarillos”, que desde noviembre de 2018 realizan manifestaciones contra las medidas del Gobierno de Macron.

La Cartera gala había expresado que “las últimas injerencias” de Italia “constituyen una provocación adicional e inaceptable” y “violan el respeto debido a la elección democrática hecha por un pueblo amigo y aliado y el respeto que gobiernos democrática y libremente elegidos se deben entre ellos”.

El señor Emmanuel Macron se involucra en temas internos venezolanos, apoya el intento de golpe de Estado de Washington contra el presidente Nicolás Maduro y después se ofende por asuntos como este. La hipocresía en su máxima expresión”, dice el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

 

La reacción de París a las “injerencias” de Roma en sus asuntos se hizo evidente mientras respalda, junto a varios otros países de la Unión Europea (UE), un intento de golpe de Estado en Venezuela.

El lunes, el canciller galo, Jean-Yves Le Drian, anunció que Francia reconocía al golpista Juan Guaidó como “presidente interino” de Venezuela y afirmó que el líder opositor tenía “legitimidad” para convocar elecciones presidenciales anticipadas.

Caracas tilda de “chistosa” la autoproclamación del jefe de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela –de mayoría opositora y en desacato desde 2016– como “presidente interino” del país y reprocha que la UE lo reconociera.

fdd/ctl/fmd/rba

Comentarios