• Juan Guaidó, golpista autoproclamado presidente interino de Venezuela, entre sus simpatizantes, Caracas (capital), 2 de febrero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 4 de febrero de 2019 8:52
Actualizada: lunes, 4 de febrero de 2019 10:35

Francia reconoce al golpista Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y afirma que tiene “legitimidad” para convocar presidenciales anticipadas.

“Consideramos que hoy el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, cuya legitimidad está perfectamente reconocida, está habilitado para convocar elecciones presidenciales”, ha dicho este lunes el canciller galo, Jean-Yves Le Drian, en una entrevista concedida a la emisora pública France Inter.

Las declaraciones de Le Drian se producen después de que venciera hoy el ultimátum que Francia, España, Alemania, Reino Unido, Portugal y Holanda —a los que el domingo se sumó Austria— habían planteado al presidente venezolano, Nicolás Maduro, para que convocara elecciones presidenciales so pena de reconocer a Guaidó.

El canciller ha defendido, asimismo, la postura de París, pretextando la mala situación económica de los venezolanos, el riesgo del brote de enfrentamientos y de una guerra civil en Venezuela.

Señala que todo el mundo coincide en que es necesaria la celebración de unas elecciones presidenciales “que sean completamente legítimas” para sacar al país de la crisis en la que se encuentra. Con lo que indirectamente, rechaza los resultados de las presidenciales de 2018, en las que fue reelecto el presidente Nicolás Maduro.

Francia, añade el ministro, consultará hoy mismo con los socios europeos para conseguir el reconocimiento unánime del continente a Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela —de mayoría opositora y declarada en desacato en 2016—, que se autoproclamó el 23 de enero “presidente interino” del país. Además, los europeos crearán un grupo de contacto con “quienes lo deseen para acompañar la transición, no para ser neutros”, ha anunciado Le Drian.

Consideramos que hoy el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, cuya legitimidad está perfectamente reconocida, está habilitado para convocar elecciones presidenciales”, dice el canciller galo, Jean-Yves Le Drian.

 

De seguido, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha respaldado en un tuit el conato de golpe de Estado en Venezuela reconociendo a Guaidó y la creación de un grupo de contacto europeo durante lo que llaman periodo de transición.

“Los venezolanos tienen el derecho de expresarse libremente y democráticamente. Francia reconoce a @jguaido como “presidente encargado” para implementar un proceso electoral. Apoyamos al Grupo de contacto, creado con la UE, en este período de transición”, ha tuiteado Macron en un mensaje dejado tanto en español como en francés.

El Parlamento Europeo (PE) reconoció el pasado jueves al golpista Guaidó como “presidente legítimo” de Venezuela en una resolución apoyada por la mayoría de la Cámara y sus cuatro principales partidos. Maduro, no obstante, ha reiterado que no cederá al ultimátum de Europa para que adelante elecciones en el país suramericano.

Irán, China, Turquía, Siria, Rusia, Bolivia, Cuba y México, entre otros países, han anunciado su pleno respaldo al Gobierno de Venezuela, presidido por el presidente chavista, frente a algunos Estados occidentales y latinoamericanos aliados de EE.UU.

ask/mjs/nii/

Comentarios