• Venezuela efectua maniobras para calibrar su capacidad ante EEUU
Publicada: lunes, 9 de marzo de 2020 14:08
Actualizada: martes, 10 de marzo de 2020 1:36

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha iniciado la segunda fase de los Ejercicios cívico-militares para garantizar la paz y soberanía de Venezuela.

Según ha informado el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, “la madrugada de este lunes los Ejercicios Militares Escudo Bolivariano II 2020 han arrancado en cinco puntos estratégicos del país [Miranda, La Guaira, Bolívar, Apure y Distrito Capital], bajo la orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro”, con la participación de Vladimir Padrino y el comandante del Comando Estratégico Operacional, Remigio Ceballos.

El pasado 28 de febrero Maduro anunció que estos ejercicios militares, bajo la modalidad sorpresa, buscan mejorar capacidades de reacción, despliegue y unión cívico militar, y consolidar la defensa y la paz de Venezuela, y para combatir el terrorismo impulsado desde Colombia y EE.UU.

Vladimir Padrino a su vez, ha asegurado que los ejercicios inician con nuevas metas y objetivos, articulando toda la maquinaria operativa y de los órganos de dirección para la defensa del país, en aras de mantener la lucha por el derecho a la paz, independencia y libertad.

“Venezuela sigue con su propósito firme, su Fuerza Armada, su pueblo, sus instituciones y su Gobierno van a seguir buscando los caminos de la paz, ha declarado el titular, para luego agregar que la nación caribeña está resuelta a continuar su lucha por el ejercicio pleno de su soberanía establecido en la Constitución Nacional.

En tanto, Remigio Ceballos ha aseverado que la actividad posibilitará elevar el apresto operacional, a fin de probar los planes de campaña para la defensa militar de la República diseñados por el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb).

Al respecto, ha explicado que el plan consistió en detectar amenazas internas o externas, de tal modo que las unidades de los servicios de combate estén alertas para garantizar la defensa de Venezuela.

Los primeros ejercicios militares de este año, denominados Escudo Bolivariano 2020, se realizaron en febrero con el despliegue de blindados, buques y más de 2 300 000 combatientes.

La Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, en diversas ocasiones, ha planteado la posibilidad de una intervención militar en Venezuela, con el fin de derrocar a Maduro, objetivo frustrado a medida que el oficialismo viene ganando cada vez más apoyo tanto dentro como fuera del país.

Una y otra vez, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha reafirmado su lealtad al Gobierno legítimo de Maduro y prometido proteger al pueblo venezolano frente a las intrigas foráneas.

mrz/lvs/mjs