• Venezuela acusa a Guaidó y Duque de desmantelar una petroquímica
Publicada: viernes, 20 de septiembre de 2019 17:13
Actualizada: domingo, 22 de septiembre de 2019 5:52

Venezuela acusa al opositor Juan Guaidó y al presidente colombiano, Iván Duque, de desmantelar la empresa petroquímica colombo-venezolana Monómero.

“Hacemos una denuncia que va dirigida al desmantelamiento, al hurto que está siendo sometida la empresa Monómero, colombo-venezolana, ubicada en Barranquilla, Colombia; esta asociación para delinquir está encabezada por el ciudadano Juan Guaidó y una junta directiva usurpadora a la cual denunciamos”, ha declarado este viernes el ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo.

El titular de Petróleo que también ha acusado al presidente colombiano, Iván Duque, de estar detrás de tal incidente, ha indicado que lo que ocurrió es un robo descarado y ha instado a las autoridades venezolanas a abrir una investigación al respecto.

LEER MÁS: Venezuela: EEUU busca soluciones solo para el bolsillo de Guaidó

Además, ha hecho referencia a una situación de emergencia ocurrida en la Planta de Sulfato de Sodio, en Barranquilla, una zona que según Quevedo se encuentra fuera de servicio y en proceso de desmonte.

También ha señalado que, en la empresa Monómeros, una compañía de fertilizantes que es el segundo activo del país bolivariano en el exterior, se lleva a cabo una operación de saqueo por pare de los enviados del líder opositor venezolano.

Hacemos una denuncia que va dirigida al desmantelamiento, al hurto que está siendo sometida la empresa Monómero, colombo-venezolana, ubicada en Barranquilla, Colombia; esta asociación para delinquir está encabezada por el ciudadano Juan Guaidó y una junta directiva usurpadora a la cual denunciamos”, ha declarado el ministro de Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo.

A continuación, ha afirmado que la junta directiva “usurpadora” nombrada por Guaidó, quien se autoproclamó como “presidente encargado” de Venezuela, con la ayuda del Gobierno colombiano, en las últimas tres semanas despidieron a más de 130 trabajadores venezolanos.

Los miembros de la junta mencionada de acuerdo con las declaraciones de Quevedo son: Jon Bilbao, Carmen Elisa Hernández, Jose Alberto De Antonio, José Ignacio González Álvarez, Javier Linares, Yadid Jalaf Reyes, Ramón Crespo, Nelson de la Roca y Luis Hurtado.

Las declaraciones de Quevedo se producen después de que el miércoles el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, mostró unas fotos de Guaidó con miembros de la banda narcoparamilitar Los Rastrojos que opera en la frontera colombo-venezolana.

LEER MÁS: Venezuela investiga a Guaidó por fotos con narcoparamilitares

Las recientes acusaciones contra el líder opositor venezolano salen a luz en momentos en que la tensión escala entre Colombia y Venezuela, a raíz de que Bogotá, tras acusar a Caracas de nexos con guerrilleros colombianos, solicitara a la Organización de Estados Americanos (OEA) activar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que contempla “el empleo de la fuerza armada” para una eventual intervención en el territorio venezolano, tal como lo ha pedido reiteradamente EE.UU.

LEER MÁS: Venezuela tacha de “muerto” el tratado militar TIAR

LEER MÁS: Venezuela tacha de fantasías denuncias de vínculos con guerrillas

nlr/lvs/rba