• Venezuela tacha de fantasías denuncias de vínculos con guerrillas
Publicada: martes, 10 de septiembre de 2019 5:29
Actualizada: miércoles, 11 de septiembre de 2019 3:36

Venezuela denuncia que Colombia prepara una agresión al mentir sobre supuestos lazos entre Maduro y las disidencias de las guerrillas de las FARC y el ELN.

El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, desmintió el lunes un artículo publicado el sábado por la revista colombiana Semana en el que el medio denunció presuntos vínculos entre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para desestabilizar al país vecino.

“Si de fantasías vamos a hablar, tenemos que decir que cuando esas mentiras e inventos provienen de órdenes de las oligarquías dueñas del Gobierno de Colombia entonces adquiere visos peligrosos, de barbarie y gran crueldad”, señaló Rodríguez.

En este sentido, el ministro chavista tildó de “fantasías con visos tenebrosos” la investigación del medio en el que se publicó en exclusiva unos presuntos documentos del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

En los supuestos documentos, Maduro ordenaba “evitar entablar enfrentamientos con personal de los grupos rojos y brindar (les) apoyo logístico”.

Si de fantasías vamos a hablar, tenemos que decir que cuando esas mentiras e inventos provienen de órdenes de las oligarquías dueñas del Gobierno de Colombia entonces adquiere visos peligrosos, de barbarie y gran crueldad”, señala el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, sobre las denuncias de supuestos lazos entre Caracas y las disidencias de las guerrillas de las FARC y el ELN.

 

Los documentos presentados por dicha publicación, de acuerdo con Rodríguez, fueron “forjados” y presentaban errores en la terminología, como en el uso de la expresión “país verde” para referirse a Colombia. El funcionario precisó que esa expresión cayó en desuso entre los militares hace unos 20 años.

La investigación del semanario sale a luz en momentos de una escalada de tensiones entre Caracas y Bogotá generada luego de que el jefe de Estado colombiano, Iván Duque, acusara al Ejecutivo de Maduro de cobijar a la disidencia de las extintas FARC, que regresaron a la lucha armada el pasado 29 de agosto. Una acusación rechazada con firmeza por parte de Caracas.

Un día después de que el exnegociador de las FARC, Iván Márquez, anunciara sobre la vuelta a las armas de la guerrilla, Caracas reveló nuevas intentonas terroristas contra el Gobierno de Maduro y aseguró que fueron tramados en Colombia.

mtk/lvs/mjs

Comentarios