• Venezuela acusa a Duque de minar el proceso de paz con las FARC
Publicada: viernes, 30 de agosto de 2019 18:28
Actualizada: viernes, 30 de agosto de 2019 20:20

Venezuela arremete contra el presidente de Colombia, Iván Duque, por el retroceso de los acuerdos de paz y reactivar el conflicto armado en el país.

El mandatario colombiano ordenó el jueves el lanzamiento de una ofensiva contra los exguerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) luego de, que los exjefes de la extinta guerrilla informaran de su retorno a la lucha armada ante la “traición del Estado colombiano al acuerdo de paz”, firmado en 2016.

Los exguerrilleros de las FARC argumentan que, entre los motivos que les llevan a volver a la clandestinidad, figuran las demoras en la implementación del pacto y los asesinatos de 139 excombatientes desmovilizados a partir de finales del 2016.

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha advertido este viernes en un comunicado de las graves consecuencias de perjudicar el proceso de paz que la comunidad internacional logró con mucho esfuerzo y que le costó mucho a la sociedad colombiana.

Son públicas y notorias las arbitrarias decisiones tomadas por el presidente Iván Duque que derivaron en inconcebibles maniobras institucionales, burlando abiertamente los compromisos adquiridos”, ha señalado Jorge Arreaza, canciller de Venezxuela, criticando de este modo la decisión del Gobierno de Colombia de atacar a los exguerrilleros de las FARC ignorando el acuerdo de paz, alcanazdo en 2016.

“Son públicas y notorias las arbitrarias decisiones tomadas por el presidente Iván Duque que derivaron en inconcebibles maniobras institucionales, burlando abiertamente los compromisos adquiridos”, ha criticado Arreaza, y ha tachado de “insólito” el hecho de que el mandatario colombiano pretenda desplazar hacia terceros países y terceras personas su exclusiva responsabilidad en el planificado desmontaje del proceso de paz.

Esta parte del documento se considera como una repuesta a las declaraciones de Duque que culpó a su par venezolano, Nicolás Maduro, de apoyar a los disidentes de las FARC, una acusación rechazada desde Caracas.

Tras haber expresado la preocupación de Caracas por lo que está sucediendo en el país vecino, el canciller venezolano ha criticado la violación sistemática de los derechos humanos en Colombia y ha acusado al Gobierno de Bogotá de ampararla.

LEER MÁS: FARC culpa al Estado colombiano de asesinatos de sus exguerrilleros

En noviembre de 2016, las FARC y el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos firmaron un histórico acuerdo que puso fin a un conflicto de más de medio siglo. Sobre la base del pacto, la exguerrilla se convirtió en un partido político, cuyo nombre es FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común), se garantizó bancas para sus candidatos en el Congreso y se concedió amnistías para algunos tipos de delitos.

msm/lvs/mjs