• Un avión militar de la Fuerza Aérea venezolana.
Publicada: sábado, 19 de septiembre de 2015 2:19

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó el viernes la muerte de los dos tripulantes del avión militar de su país que se estrelló la noche del jueves en la frontera con Colombia.

"Mis condolencias a los familiares de nuestros Capitanes Bolivarianos Ronald Ramírez Sánchez y Jackson García Betancourt caídos en Misión", escribió Maduro en su cuenta en la red social de Twitter.

 Mis condolencias a los familiares de nuestros Capitanes Bolivarianos Ronald Ramírez Sánchez y Jackson García Betancourt caídos en Misión", escribe el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro en su cuenta en la red social de Twitter.

Horas antes, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) mediante un comunicado anunció que la aeronave tipo Sukhoi-30, perteneciente a este cuerpo militar, se precipitó a tierra con los mencionados pilotos, cuando realizaba un sobrevuelo para vigilar la región noroccidental del país.

Tras confirmar el fallecimiento de los soldados, Maduro informó del ascenso de "estos héroes de la Juventud Militar de la Patria" al grado de Mayor "de la gloriosa Aviación Militar Bolivariana".

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

 

"Honor y Gloria a estos dignos y valientes Guerreros del Aire...la lucha por la Patria Continúa...con la Unión Cívico-Militar Venceremos (...)", agregó.

Después del incidente, el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, sostuvo que este suceso está vinculado con las mafias ligadas al narcotráfico que realizan operaciones ilegales en la región mencionada.

Al respecto, el mandatario venezolano, en otro mensaje, señaló que la aviación militar venezolana “está las 24 horas defendiendo y protegiendo Venezuela” del flagelo que provoca el narcotráfico.

Asimismo, un comunicado emitido por el Ministerio de Defensa venezolana apuntó que se ha ordenado la "inmediata activación" de la Junta Investigadora de Accidentes Aéreos para determinar los motivos del trágico. 

Eso ocurre en medio de una crisis entre Venezuela y Colombia que empezó después de que Maduro ordenara el 19 de agosto el cierre temporal de la frontera con Colombia, por 72 horas, a raíz de un ataque en el estado de Táchira achacado a paramiliatares que dejó heridos a tres soldados y un civil venezolanos.

En la última semana, las tensiones Bogotá-Caracas se han intensificado debido a las acusaciones del Gobierno de Colombia sobre la supuesta violación de su espacio aéreo por parte de Venezuela; hecho desmentido por la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, quien a la vez denunció que el vecino país intentaba obstaculizar el diálogo para solventar la situación en la frontera.

En tanto, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció el pasado miércoles que los jefes de Estado de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Manuel Santos, respectivamente, se reunirán el próximo lunes en Quito, capital ecuatoriana, para abordar la crisis fronteriza. Eso viene después de la reunión mantenida al respecto entre las cancilleres de ambos países.

mpv/ctl/kaa