• Venezuela refuta acusaciones de Duque sobre apoyo a FARC
Publicada: viernes, 30 de agosto de 2019 6:20

Venezuela ha rechazado las acusaciones del presidente de Colombia, Iván Duque, sobre los supuestos nexos de Caracas con los exlíderes de las FARC.

“Hoy nos están echando la culpa desde Colombia, lamentamos profundamente lo que está ocurriendo en Colombia, que continúe en el espiral de violencia que tiene 60 años y eso no comenzó por culpa de Venezuela”, ha asegurado el jefe de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, este jueves, durante la instalación del Encuentro Internacional de Trabajadores en Caracas (capital venezolana).

Las declaraciones de Cabello se han producido después de que Duque culpara al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de apoyar a los disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que anunciaron que retoman las armas, sin ofrecer ninguna prueba que apoyaran sus alegaciones.

A continuación, el funcionario ha asegurado que el conflicto colombiano comenzó porque en Colombia se produjeron muertes, refiriéndose al político liberal Jorge Eliécer Gaitán. “¿Qué tiene que ver Venezuela? Nada”, se ha preguntado el considerado número dos del chavismo.

Hoy nos están echando la culpa desde Colombia, lamentamos profundamente lo que está ocurriendo en Colombia,  que continúe en el espiral de violencia que tiene 60 años y eso no comenzó por culpa de Venezuela”, ha asegurado el jefe de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) venezolana, Diosdado Cabello.

Asimismo, Cabello ha recordado que durante recientes décadas más de cinco millones de ciudadanos colombianos, desplazados a causa del conflicto armado bélico en Colombia, ingresaron en el territorio venezolano.

Tras el anuncio de Iván Márquez, ex número dos de las disueltas FARC, sobre su retorno a la lucha armada ante la “traición del Estado colombiano al acuerdo de paz”, Duque alegó que este regreso no supone el surgimiento de una nueva guerrilla sino de una “banda narcoterrorista” apoyada por Maduro, al que no reconoce como presidente y tacha de “dictador”.

LEER MÁS: Duque ordena una ofensiva contra exjefes disidentes de las FARC

Después de que en noviembre de 2016 las FARC y el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos firmaron un histórico acuerdo que puso fin a un conflicto de más de medio siglo. Sobre la base del pacto, la exguerrilla se convirtió en un partido político, cuyo nombre es FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común), se garantizó bancas para sus candidatos en el Congreso y se concedió amnistías para algunos tipos de delitos.

mrz/ktg/rba

Comentarios