• El jefe nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) de Venezuela, Freddy Bernal.
Publicada: lunes, 20 de mayo de 2019 1:39

Las sanciones de EE.UU. al transporte naval obstruyen el acceso de los venezolanos a alimentos esenciales, afirma un responsable del Gobierno de Caracas.

En una entrevista con un canal local privado, el jefe nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) de Venezuela, Freddy Bernal, detalló que las medidas estadounidenses han afectado la vida cotidiana de todos los venezolanos.

EE.UU. “sancionó a 10 de las 12 navieras que trasladaban alimentos a Venezuela, lo que ocasiona retraso en la llegada de los rubros al país, es decir, lo que llegaba en un mes, ahora tarda tres meses”, dijo el domingo Bernal, al ser cuestionado sobre el retraso en la entrega de las cajas CLAP.

El CLAP es un programa estatal de distribución de alimentos subsidiados que ayuda a más de siete millones de familias en toda Venezuela a sortear la “guerra económica” de EE.UU., que se manifiesta en reventa, especulación, acaparamiento y contrabando de productos básicos.

“Si no fuera por el CLAP, millones de familias estuvieran en una crisis insostenible gracias a las sanciones de EE.UU.”, precisó el también integrante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Además de las medidas coercitivas sobre las empresas de transporte marítimo, los pagos directos por transferencias bancarias en dólares que realiza el Estado son a menudo rechazados y se deben cancelar a través de terceros países. Un pago “que se ejecutaba en 20 días, ahora dura 45, 60 días”, señaló el jefe de los CLAP.

(EE.UU.) sancionó a 10 de las 12 navieras que trasladaban alimentos a Venezuela, lo que ocasiona retraso en la llegada de los rubros al país, es decir, lo que llegaba en un mes, ahora tarda tres meses”, dijo Freddy Bernal,  jefe nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) de Venezuela.

 

En otra parte de sus declaraciones, el político venezolano criticó la solitud de la derecha de una intervención extranjera en el país y consideró que esta demanda viola la Constitución del país bolivariano.

De esta forma, hizo alusión a la solicitud del autoproclamado “presidente interino” de Venezuela, Juan Guaidó, al Comando Sur “para planificar acciones de cómo asumir el mandato de Venezuela. Esa carta pide invasión”, remarcó Bernal y advirtió de que “Si aquí ocurriera una acción de guerra, los que han pedido y han aplaudido una invasión serán tratados como enemigos en combate”, insistió.

“Gracias a la existencia de Rusia y varios países se ha evitado una invasión. Si no fuese por la actitud firme de (Vladimir) Putin y del canciller (Serguéi) Lavrov, seguramente hoy este país fuese Siria, sería escombros” por lo que enfatizó que “el pueblo de Venezuela, incluso los opositores, deberían agradecer la acción firme de Rusia para evitar una guerra”.

Sin embargo, aclaró que “como lo dijo el canciller ruso, los problemas de los venezolanos no los deben resolver los rusos ni los americanos, los debemos resolver nosotros los venezolanos”.

La tensión ha escalado en Venezuela desde el 30 de abril, con el golpe de Estado fallido, respaldado por Washington para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro y poner en su lugar a Guaidó.

ncl/rha/myd/alg

Comentarios